¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles conductas acumulan cuatro puntos en la licencia

Puntuación 4.5/5 (3 votos)
Actualizado el 25-05-2023

Las personas que conducen no deberían ni siquiera preocuparse por el Sistema de Puntos si cumplen a cabalidad con la Ley de Tránsito. El problema es que siempre hay un sector que no lo hace y se la juegan cometiendo imprudencias, lo cual es lamentable.

Abrir Índice



Si bien obtener una licencia a veces se convierte en un proceso complicado por los trámites a realizar, el pasar primero un examen teórico, luego el práctico y cumplir con todos los requisitos para lograr la credencial, lo cierto del caso es que podríamos en un abrir y cerrar de ojos tener más problemas cuando ya estamos manejando de forma legal en el país.

¿Por qué? Porque si como conductores empezamos a cometer infracciones a la Ley de Tránsito podríamos tener inconvenientes al momento de renovar nuestra licencia por el Sistema de Puntos.

Y es que de acuerdo a la cantidad de puntos acumulados se determinará por cuanto tiempo se le dará la licencia nuevamente y el límite máximo de puntos que podría acumular en un nuevo periodo.

Ya conocemos que el límite máximo que un oficial de tránsito le anota a un conductor son seis puntos en una sola falta. Si requiere más información le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cuáles conductas acumulan seis puntos en la licencia

En una segunda escala viene la de cuatro puntos con sus respectivas conductas sancionables.

¿Cuáles conductas acumulan cuatro puntos en la licencia?

Tome nota de cuáles son las faltas que no se deben cometer en carretera, porque de lo contrario acumulará cuatro puntos en la licencia:

  • Conductor con menor de 12 años / 1,45 estatura sin dispositivos: Si un oficial lo detiene y no anda la silla para los niños va multado y con acumulación de puntos.
  • Conductor que infrinja el Art 115 / Materiales Peligrosos: Es más que todo para aquellos conductores que no portan los permisos para llevar en el vehículo este tipo de materiales.
  • Conductor bicimoto/motos con acompañantes menores de 5 años: la Ley es clara, no se puede conducir con niños tan pequeños en una moto, quedan muy expuestos, es muy peligroso.
  • Conductor que irrespete señal de ALTO: Para aquellos conductores que pasan estresados en la vía y no les importa nada. Si se brincan el alto, hay multa, acumulación de cuatro puntos y podría hasta provocar accidente.
  • Conductor que irrespete luz ROJA del semáforo: Una conducta reprochable el hecho de que el conductor no respete el semáforo, por lo que con la acumulación de puntos se refuerza la sanción.
  • Conductor con placas que no corresponde: Hay conductores que se la juegan y salen con placas prestadas, situación que en definitiva está bien sancionada con los cuatro puntos.
  • Conductor a más de 40 Kms/hr sobre límite máximo establecido: Es importante que los conductores sepan leer la vía, en el sentido de las señales que indican a qué velocidad deben ir. De lo contrario también van multados.

Todas las anteriores acciones son consideradas multas categoría B. Para más información ingrese aquí.

Problemas en la renovación de licencia

El acumular cuatro puntos en una sola falta quizás al inicio parece que no es importante, el detalle está en si comete otras faltas de este mismo puntaje o peor aún de seis puntos. 

Ya cuando un conductor supera los cinco puntos y le toca renovar tendrá que pasar por un nuevo examen teórico, denominado de Reeducación Vial o bien por trabajo comunitario. Para conocer los tipos de examen haga click aquí.

Ahora si por ejemplo comete faltas de cuatro puntos, acumulará 12 y si es conductor común o profesional le suspenderán de inmediato la licencia por un año.

Así que tampoco es recomendable andar al límite porque podría arrepentirse. Lo mejor es que se porte bien en carretera.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información