¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo deben viajar los niños dentro de un automóvil

Puntuación 4.9/5 (33 votos)
Actualizado el 12-02-2022

La Ley de Tránsito es clara que los niños menores de 12 años deben viajar con un dispositivo de seguridad adaptado para ellos dentro del vehículo. En esta nota le contamos los grupos por edad y el tipo de dispositivo para que se evite una multa.

Abrir Índice



Llevar niños a bordo representa una gran responsabilidad para el conductor, por eso es importante que al momento de comprar y usar el dispositivo de seguridad dentro del vehículo éste cuente con lo que establece la Ley de Tránsito para evitar accidentes y por supuesto no ganarse una multa.

Antes de comprar el dispositivo que colocará en su vehículo asegúrese qué tipo necesita de acuerdo a la edad, peso y estatura del niño o niña. Hay que hacer la diferencia si lo que ocupa el niño es una silla, un booster o un porta bebé en el caso de los recién nacidos.


Clasificación de dispositivos para niños

La Ley de Tránsito indica que los dispositivos de seguridad para niños en términos generales van dirigidos a menores de 12 años de edad y que midan menos de 145 cm, sin embargo, éstos se dividen por grupos.

Grupo 0 y +0

Va desde los 0 meses de edad a un año, un peso menor de 10 kg a los cero meses y menor de 13 kg a los +0. La estatura hasta los 75 centímetros.

Grupo I

Va desde 1 a 4 años de edad, entre los 9 kg y 18 kg y una estatura entre 75 cm y 110 cm.

Grupo II

Va desde los 4 a los 6 años de edad, entre los 15 kg y 25 kg y una estatura entre los 110 cm y 145 centímetros.

Grupo III

Va desde los 6 hasta los 12 años de edad, entre los 22 kg y 36 kg y una estatura entre los 110 cm y 145 cm.


Consejos para la compra del dispositivo

Cuando ya conocemos a cuál grupo corresponde el niño o niña es momento de hacer la elección del dispositivo. Tome en cuenta lo siguiente:

  • No compre dispositivos de segunda, es mejor uno nuevo, esto por la garantía y además al adquirir uno usado usted se expone a que se deteriore más rápido o que se lleve una sorpresa luego de un accidente.
  • Revise que el dispositivo cuente con todas las medidas de seguridad, que venga completo, incluso vaya y pida una prueba en su auto para que la compra no se vuelva tediosa.
  • Procure que el dispositivo que compre traiga un manual.
  • Para el grupo de 0 y +0 debe comprar un porta bebé.
  • Para el grupo de 1 a 4 años de edad debe comprar una silla de seguridad con protección lateral.
  • Para el grupo de 4 a 6 años de edad debe comprar un tipo de asiento elevador o booster con respaldar.
  • Para el grupo de 6 a 12 años de edad debe comprar un dispositivo tipo asiento elevador o booster sin respaldo.


Cómo usar el dispositivo

Otro de los aspectos importantes es dónde colocar correctamente el dispositivo.

Para el grupo de 0 y +0 lo recomendable es instalarlo en el centro del asiento de atrás siempre y cuando el vehículo tenga el espacio para hacerlo sino en el lugar donde realmente quede bien instalado. Además, tiene que ir al sentido contrario de la circulación.

El porta bebé debe colocarse en un ángulo adecuado, que no asfixie al bebé y nunca deberá viajar con la agarradera sobre su cabeza.

Para el grupo de 1 a 4 años de edad el dispositivo se debe colocar en sentido a la circulación y con protección lateral para evitar que le caigan objetos encima. Hay que ubicarlo en los asientos de atrás.

Para el grupo de 4 a 6 años de edad el dispositivo se coloca en el asiento de atrás en las posiciones laterales, que cuente con respaldar, con sentido a la circulación y con cinturón de seguridad. Importante saber que la cabeza del menor no puede sobrepasar el límite superior del dispositivo.

Para el grupo de 6 a 12 años de edad debe colocarse en sentido de la circulación, en el asiento de atrás, en las posiciones laterales, con cinturón de seguridad. El dispositivo no cuenta con respaldar.

La multa

Si el conductor lleva niños menores de 12 años en su auto sin el dispositivo y lo detiene un oficial de tránsito será multado con 225 mil colones y acumulará cuatro puntos en la licencia por ser multa categoría B.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información