A qué edad un Adulto Mayor no puede manejar en Costa Rica

Puntuación 4.1/5 (19 votos)
Actualizado el 10-03-2023

Los Adultos Mayores como cualquier ciudadano en el país tienen derechos y obligaciones entorno a la Seguridad Vial. En la nota ampliamos qué dice la ley sobre la conducción en personas de edad avanzada.

Abrir Índice



Cuando se llega a la etapa de la vejez surgen dudas no solamente de índole social, salud sino también hasta de Seguridad Vial.

A veces nos sorprende ver personas de la Tercera Edad que manejan su auto y circulan por las diferentes carreteras del país.

Claro está que deben tener mucho cuidado porque quizás no siempre la reacción o la maniobra es igual de efectiva que la de un Adulto o de un joven con licencia.

¿Existe o no una edad límite por ley para dejar de manejar?

En Costa Rica no hay una edad específica para decirle a un Adulto Mayor que debe dejar de conducir. Eso quiere decir que usted puede tener 80 años de edad y si se encuentra con todo al día y sano tendrá derecho a circular sin problema.

Lo único que establece la ley como tal es que la licencia de conducir se saca legalmente de 18 años en adelante. La excepción está en la A1, en la cual personas entre los 16 y 18 años pueden obtenerla para manejar motocicleta de bajo cilindraje.

Para más información sobre las edades de las diferentes licencias le invitamos a leer la nota de nuestro blog: ¿Qué edad necesito tener para cada una de las licencias?

Incluso el Adulto Mayor puede ir a renovar licencia como cualquier otro ciudadano. Eso sí en este caso juega un papel fundamental el dictamen médico, ya que es la guía real para conocer si la persona está en condiciones de seguir al volante

Por más que el Adulto Mayor diga que se encuentra bien para manejar no podrá pasarle por encima al dictamen. De igual forma no le renovarán la licencia.

 ¿Son más cuidados los Adultos Mayores al volante?

Si bien algunos ven riesgoso que los Adultos Mayores conduzcan libremente por las carreteras del país, lo cierto del caso es que son más prudentes que el resto de conductores.

Quizás cuando se produce un accidente en el que está involucrado un Adulto Mayor no sea por una imprudencia sino más que todo por su condición, ya que para nadie es un secreto que hay enfermedades que atacan fuertemente y pueden incidir.

¿Cuándo llega el momento de no manejar más?

Si bien la ley no restringe a los Adultos Mayores llega un momento o etapa de la vida en la que tanto el conductor como su familia tienen que sentarse y evaluar qué es lo mejor.

Una sana conversación es una sabia decisión por parte de los involucrados en el tema. Sabemos que es difícil cuando a una persona por su edad avanzada se le priva de algunas cosas, entre ellas, conducir, pero también hay que hacerlo entrar en razón que es por su seguridad.

Acá entra en juego más que todo la parte mental, física y de salud del conductor.

Hay una serie de enfermedades que definitivamente afectan en la conducción y es importante tomar nota:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Demencia
  • Enfermedad de Alzhéimer
  • Glaucoma (cataratas)
  • Encefalopatía hepática
  • Degeneración macular (pérdida de la vista)
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Enfermedad de Parkinson
  • Accidentes cerebrovasculares

Es de vital importancia que los Adultos Mayores se hagan los chequeos médicos respectivos para detectar a tiempo algunas de las enfermedades anteriores, porque si no es así podría traducirse en una fatalidad en carretera.

No está de más que la persona que sobrepase los 65 años de edad y desee seguir manejando lo haga siempre al lado de otro, amigo, familiar, vecino, para que el copiloto esté atento para cualquier eventualidad.

Para más información sobre enfermedades de la conducción le recomendamos ingresar a nuestro blog para que lea otras notas de interés. Haga click aquí.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información