El perro sí puede usar cinturón de seguridad

Puntuación 4.6/5 (6 votos)
Actualizado el 11-07-2023

Cuando vamos en un vehículo debemos velar por la seguridad de los integrantes, incluso de nuestras mascotas, en el mercado hay opciones de cinturones de seguridad para que el perro vaya tranquilo y seguro durante el viaje.

Abrir Índice



Las mascotas se han convertido con el pasar de los años en un miembro más de la familia, a simple vista observamos en los autos cómo los conductores los llevan en la parte de atrás disfrutando con el resto de los ocupantes o bien les abren la ventana para que saquen su cabeza.

Sin embargo, no todos los perros se comportan igual dentro del vehículo, habrá unos más inquietos que otros, dependiendo del tamaño y de la raza.

Por ende, quizás no estaría de más pensar en un cinturón de seguridad para perro, que le permita al conductor manejar tranquilo y no tan pendiente del animal, pues una distracción puede causar un accidente de tránsito.

¿Puedo o no realmente usarle cinturón de seguridad al perro?

Lo primero es que el cinturón de seguridad para perro es diferente al que se utiliza para humano, no pretendamos colocarle el que viene en el auto, no le servirá.

En el mercado hay diferentes tipos de cinturones de seguridad, acá lo importante es elegir cuál es el que más se adapta al canino.

El cinturón de seguridad para el perro reiteramos que le da tranquilidad al conductor y por supuesto que la mascota no hará de las suyas al no estar tan libre en el auto.

¿Hay o no multa por andar perros en el auto?

Si bien no hay un artículo que se refiera directamente al perro, sobre su ubicación dentro del auto, los oficiales de tránsito claro que pueden hacerle un parte al conductor si ven que el animal va en el asiento de quien conduce, en los regazos y hasta viendo por la ventana.

Si desea conocer más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo deben viajar las mascotas dentro del vehículo.

El perro puede ir adelante, pero en el asiento del pasajero, con el acompañante, sin embargo, hay que procurar que no sea un agente distractor en la conducción.

¿Cómo colocarles el cinturón?

Hay diferentes tipos de cinturón, el más cómodo quizás en precio es el que viene en una sola tira para adherir a la correa y luego a la parte del auto donde se sujeta el cinturón.

Pero hay también cinturones para una mayor sujeción como tipo pechera, que les cubre buena parte del cuerpo, quizás no les permite moverse tanto como el cinturón de una sola tira.

Hay que tomar en cuenta que dependiendo del tipo de comportamiento del perro así se podría determinar el tipo de cinturón. 

Si es un perro grande, juguetón es mejor tenerle un cinturón cómodo, pero que no le permita moverse con tanta facilidad.

Si es un perro tranquilo se puede comprar el cinturón más básico, aunque claro está en un movimiento brusco, frenazo o alguna otra situación el perro podría tener algún problema como de asfixia.

Al principio no le será fácil al canino entender, pero con el tiempo se acostumbrará.

Hay que tener cuidado porque hay perros que les gusta orinarse o rayar los sillones del vehículo con sus uñas. Existen algunos materiales especiales para evitar esos desastres dentro del auto.

Le recomendamos en esta situación leer la nota de nuestro blog: Cómo evitar que un perro dañe la tapicería del carro.

El cinturón de seguridad es una buena opción también para cuidar a su mascota de un accidente.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información