¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar el permiso para servicio de Excursiones

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Al tener una buseta, autobús o microbús surge la posibilidad de trabajo para fines de semana y feriados, en este caso bajo la modalidad de la excursión. En la nota detallamos los requisitos que pide el CTP para ofrecer el servicio.

Abrir Índice



Si tengo una buseta, un bus o microbús y la pongo en servicio para que un grupo de personas vayan a la playa o la montaña y no tengan que llevar sus vehículos ¿debo sacar algún permiso?

Según el Consejo de Transporte Público (CTP) usted debe hacer el trámite de solicitud de permiso de Transporte Especial Ocasional de Excursiones.


¿Qué es una excusión?

En Costa Rica se habla de excursiones cuando una buseta, bus o microbús se pone en servicio para dirigirse a algún lugar del país en condición de disfrute o vacaciones. Es considerado especial y ocasional porque no se da todos los días. Muchas veces las excursiones se dan los fines de semana y feriados.

Este tipo de servicio es diferente al del Transporte de Turismo, ya que regularmente el de Turismo es permanente y se utiliza mucho para servicio de los extranjeros a través de agencias de viajes locales y hoteles.


Cómo debe ser el vehículo para la excursión

La unidad como tal debe estar equipada con todos los dispositivos de seguridad de ley, debe poseer un código de bus, que el modelo no supere 20 años de antigüedad, contar con su marchamo y derecho de circulación. Revisión Técnica al día. El conductor tiene que portar licencia C2.


Requisitos para solicitar el permiso para excursiones

  • Debe presentar un documento autenticado dirigido al CTP con todas las calidades del solicitante del permiso, indicar por qué brindará el servicio, características de la unidad, facilitar un fax o correo electrónico para las notificaciones. Si el solicitante es quien hace el trámite no requiere de autenticación.
  • Si el que solicita el permiso es una persona jurídica debe indicar su razón social, número de cédula jurídica y certificación de la personería con una vigencia no mayor a tres meses desde su emisión.
  • En el caso de personas físicas deben presentar original y copia de la cédula de identidad, o fotocopia. Para persona jurídica aportar original y copia de la cédula de identidad del Representante legal o fotocopia certificada.
  • Si el solicitante no es propietario de la unidad tiene que demostrar que le fue cedido el mismo para ofrecer el servicio.
  • Original y copia o fotocopia certificada del Derecho de Circulación vigente.
  • Original y copia o fotocopia certificada de la Revisión Técnica.
  • El solicitante tiene que llevar el documento original y copia de la Póliza de Seguros que cubra lesiones o muerte de personas así como daños a terceros.
  • Certificación emitida por el Registro Nacional sobre la propiedad de la unidad .
  • Certificación que demuestre que no tiene partes por pagar del Tránsito.
  • Certificación de estar al día e inscrito como Patrono o Trabajador Independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Pagar el Canon del CTP.


¿Dónde presento la solicitud?

Lo puede hacer en las oficinas centrales del Consejo de Transporte Público en San José o bien las oficinas regionales de: Liberia, San Ramón, Zona Norte (San Carlos), San Isidro de Pérez Zeledón, Zona Atlántica (Limón), Cartago, Puntarenas, Heredia y Alajuela.


¿Puede estar mi unidad inscrita en otro servicio?

El CTP responde para estos casos:

  1. Si está inscrita en Ruta Regular ésta no deberá sobrepasar el 15% de la flota automotor autorizada.
  2. Si está inscrita para Transporte de Trabajadores o Estudiantes se podrá otorgar permiso para fines de semana y días feriados salvo restricción.
  3. No podrá estar inscrita en Servicio Especial de Turismo.

Cabe resaltar que en este tipo de servicios no se garantiza la aprobación solo con la presentación de los requisitos si no que pasa a análisis del CTP de acuerdo a la oferta y demanda de dichos servicios en el país.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información