¿De qué país quieres obtener tu licencia?

La relación conductor y cliente en el Transporte Público

Puntuación 4.7/5 (10 votos)
Actualizado el 11-05-2022

Los conductores de Transporte Público llevan consigo una gran responsabilidad. Por eso es bueno que haya una relación cordial con el cliente o pasajeros para tener un viaje exitoso.

Abrir Índice



Si un conductor pretende trabajar en el Transporte Público tendrá que pasar por un examen teórico respectivo y en él se detalla mucho esa relación entre el conductor y el cliente, en este caso las personas que utilizan un taxi o un autobús a diario.

Por otro lado, a los que ya laboran brindando el servicio a veces se les olvida un poco cómo debe ser la relación con el usuario.

El éxito en el servicio no se basa solamente en manejar de buena forma sino también en cómo se atiende a las personas.

Una buena o mala atención marcan diferencia dentro del Transporte Público. Y si al final es mala, pues un conductor podría hasta perder su trabajo.

La personalidad del conductor de Transporte Público

Es bueno repasar cuál es la forma más acertada de atender a los clientes dentro del Transporte Público, sobre todo para los futuros conductores de taxi o autobús. Y para los que ya trabajan en el servicio no estaría de más evaluarse a sí mismos a partir de estos criterios:

La presentación personal y limpieza de la unidad

El conductor tiene que trabajar con una vestimenta acorde, que su apariencia sea la correcta ante los usuarios. En muchos casos las empresas aportan los uniformes, pero también el conductor debe preocuparse por cosas mínimas como andar las manos limpias, el cabello cepillado, entre otros.

Mantener limpio el vehículo es necesario.

La Cortesía

El conductor cuando está frente a un volante no tiene por qué sentirse dueño de la vía o de la unidad que transporta a las personas. La cortesía es de los elementos más importantes para que haya una buena relación entre el cliente y el conductor.

Cuando esto no funciona se vienen los problemas y claro que aumenta el estrés del conductor.  

La recomendación para el conductor de Transporte Público es que sea amable, salude (buenos días, buenas tardes, buenas noches), palabras como gracias, con mucho gusto, por favor, entre otras también ayudan a que fluya esa relación con el cliente y por supuesto para tener un viaje tranquilo, sin sobresaltos.

Respeto

El conductor debe entender que los usuarios actúan de una forma diferente, pero en esa relación el respeto siempre tiene que prevalecer.

El ser empático lleva también a la amabilidad. Por ejemplo, si un conductor observa una Adulta Mayor, un niño o una mujer embarazada perfectamente puede pedir la colaboración de otra persona para que le brinde su asiento.

Dentro de esa línea de respeto usted como conductor puede darle recomendaciones al usuario sobre las paradas, en el caso del servicio de taxi, y a los que ofrecen servicio de bus explicarles a los usuarios en qué momento pueden bajar de la unidad.

Acatamiento de la Ley de Tránsito

Dentro de la personalidad del conductor de Transporte Público se establece el cumplimiento de la normativa vial. Ninguno de los conductores puede sentirse obligado por un usuario a cometer alguna imprudencia o en este caso que el conductor tome una decisión que arriesgue la vida de los usuarios. Por ende, es importante que el conductor conozca qué puede y qué no hacer en carretera.

La Comunicación positiva

La forma en cómo nos comunicamos también es clave dentro de la relación con los usuarios.

Qué sí hacer

  • Expresarse de una manera correcta al usuario.
  • Ser simpático, alegre, no está de más que sonría.
  • Ser amable.
  • Si hay de por medio una conversación, en el caso de los taxistas, puede mostrarse atento sin descuidar su manejo.
  • Pedirles a las personas de forma respetuosa que acaten las normas de seguridad del Transporte Público.

Qué no hacer

  • No le grite a los usuarios ni utilice palabras ofensivas.
  • No amenace ni se vaya a los golpes con un usuario.
  • Evite a toda costa enojarse.
  • Escuche a su cliente.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información