¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo matricular la prueba teórica en solo cuatro pasos

Puntuación 4.6/5 (202 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Vivimos en un mundo donde lo digital nos envuelve y hay que aprender a utilizarlo. Agendar una prueba teórica de manejo no es la excepción, así que te contamos cómo matricular el examen.

Abrir Índice



La matrícula en línea para el examen teórico no tiene por qué ser un dolor de cabeza, pues la Dirección General de Educación Vial dispone de su plataforma para realizar el trámite y minimizar un poco los fraudes y las filas que se podrían hacer interminables en las diferentes sedes, ya que en el país hay muchas personas que sueñan y desean obtener su licencia.

Lo primero que debe tener claro es el acceso a internet. Busque un sitio, ya sea en su casa, lugar de trabajo o algún café-internet que tenga una señal fuerte para el envío de datos que garantice el éxito del proceso de matrícula. Es realmente acongojante cuando el internet no es bueno y tener que estar refrescando en cada momento para recuperar lo que ha hecho.

Cuatro pasos para matricular la prueba

Cuando se está frente a la computadora y se está en busca de una prueba teórica es importante tener paciencia y contar con el tiempo para buscar la cita. Recuerde que es un sistema en línea que quizás de primera entrada usted no logre obtener la fecha esperada, pero conforme otras personas van cancelando, el sistema va recuperando citas.

Otro aspecto importante es que antes de matricular la prueba usted tiene que haber cancelado los 5 mil colones del entero, ya que éste trae un código que se lo va a solicitar el sistema al momento de matricular. El pago también se puede hacer en línea aquí.

1 Registrarse e ingresar a la web

Debe pedir un usuario a COSEVI O Dirección General de Educación Vial. Para más información aquí.

Ya hizo el pago de la matrícula y es momento de sentarse frente a la computadora y abrir el sitio web de la Dirección General de Educación Vial aquí. Luego se posiciona en la pestaña de servicios, hace click; posteriormente se ubica donde dice matricular la prueba teórica e ingresa a otra pantalla.

2 Llenar el formulario

Tiene que llenar el formulario que se presenta en pantalla, le pide tipo de identificación, que en el caso de los nacionales hay que señalar cédula de identidad, pero también aparece pasaporte o residencia para los extranjeros. Coloca el número de identificación, luego el número de recibo, éste se obtiene del comprobante de pago de la prueba. Sin eso no puede avanzar. En el formulario tendrá que llenar otras especificaciones como provincia y cantón.

Para cerrar seleccione el curso a llevar, si es regular, suficiencia o para Transporte Público. Hay una lista de tipos de curso que se despliega en pantalla. Le da aceptar términos y condiciones y continuar.

3 Agendar la cita

Al llenar el formulario el sistema le dará las opciones de día, fecha y hora para hacer la prueba teórica y el mapa de las sedes para que usted elija la que mejor le convenga. Procure llevar muy claro en su mente el día que más le sirve para que no tengan contratiempos. Tome en cuenta que no solamente usted busca una cita, por lo que no está de más sacar tiempo para hacer este trámite.

4 Proceso exitoso

Al tener el formulario listo y la fecha en que hará la prueba ponga atención a los requisitos para el día del examen: llegar con tiempo de antelación, portar el comprobante de pago y matrícula (en la medida de lo posible impresas) y la cédula de identidad en buen estado y al día. El sistema será el que se encargue en indicarle que el proceso fue realizado con éxito.

Qué pasa si deseo cancelar la cita

Si conforme pasaron los días y por fuerza mayor, un accidente, enfermedad o no le dieron permiso en el trabajo, en sí se le dificulta ir a la prueba, tiene la opción de cancelarla. Para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo cancelar la prueba teórica y práctica de manejo. Hay opción de hacerlo con firma digital.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información