¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Recomendaciones para comprar auto por préstamo bancario

Puntuación 4.3/5 (5 votos)
Actualizado el 17-03-2022

No se apure en comprar un vehículo a través de un préstamo si no tiene claro el panorama. En la nota le ampliamos qué juicios de valor hacer antes de dar el sí al préstamo.

Abrir Índice



Si su sueño es tener un auto, nuevo, usado, de combustión o eléctrico, y no tiene el dinero en efectivo es momento de que valore la adquisición del vehículo a través de un crédito bancario.

La decisión no es nada sencilla y no debe tomarse a la ligera porque al asumir una nueva deuda hay que estar muy seguro de los pros y contras que esto podría traer a plazo, máxime si en una emergencia financiera se nos sale de control el pago por el préstamo.

Si tiene familia le recomendamos que lo hable con su pareja e hijos, todos tienen que estar enterados y comprometidos con el proyecto de tener vehículo.

La primera experiencia es clave para el futuro.

Elección del vehículo

Lo primero es caminar, sí, pasar por las diferentes agencias de autos o bien sentarse frente a una computadora y ver las opciones de autos en línea.

Es importante que usted haga este ejercicio para que vea los tipos de vehículo, marcas, modelos, precios, entre otras cosas. Esto le dará mucha más seguridad de lo que va a adquirir.

No olvide probar el vehículo, que se sienta a gusto, no puede comprar un auto solo por ser bonito. Usted como conductor tiene que sentirse bien.

Mantenimiento del vehículo

Antes de comprar el auto también valore el costo de mantenerlo, pues no es solamente asumir una deuda e ir pagándole a un banco sino también el auto le generará otros gastos que son lógicos por su naturaleza: aceite, gasolina, llantas, y todos los elementos preventivos por año.

Opciones de crédito

Ahora bien, si ya usted tiene el carro en la mira inicie la revisión de las condiciones crediticias y las fortalezas y debilidades de la entidad que le brindará el préstamo.

Récord crediticio

Antes de salir a pedir un préstamo revise bien su estado financiero para que después no se vea sorprendido.

Por ejemplo, si tiene otras deudas verifique que esté al día, que su récord crediticio esté limpio, de lo contrario, se volverá un verdadero dolor de cabeza porque si aparece lo que llamamos manchado nadie le va a prestar así tan fácil.

Financiamiento bancario

Si está con un buen récord crediticio es hora de avanzar a ver las opciones en el mercado. Procure que la tasa del préstamo sea la más factible para su condición económica, luego la cantidad de años del crédito y muy importante la mensualidad.

La recomendación es que analice las opciones en moneda local e internacional y que de acuerdo a sus ingresos elija la mejor opción. Trate de que la tasa de interés no sea tan alta y que la mensualidad no comprometa mucho su patrimonio.

No olvide adquirir un buen seguro también en caso de accidentes, hay que ir como reza la frase popular un paso adelante. Regularmente la entidad financiera siempre exigirá o recomendará el tipo de seguro, pero es bueno que usted también lo gestione para que sea el que más le beneficie.

Es importante que maneje también los techos del financiamiento. Por ejemplo, cuánto va a pagar hoy por el préstamo y proyectado a la cantidad de años del mismo porque después inicia muy bien y termina con problemas por no calcular los montos en todo el plazo.

Además, proyecte a futuro situaciones o imprevistos para que tenga con qué cubrirlos.

Información de la cuenta

Aunque parezca un detalle poco importante usted debe exigirle a la entidad financiera también mucha transparencia en todo el trámite del préstamo, que sea ágil, rápido y sobre todo que sepa conforme avance el tema de los pagos un reporte financiero de cómo se está aplicando al saldo, los intereses, etc.

Hay ocasiones que las personas no se preocupan por los reportes y no saben realmente qué es lo que le están rebajando.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información