¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo manejar en medio de la rayería

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 10-05-2023

Conducir de forma segura es una regla básica y general, pero hay momentos en los que la concentración debe ser el doble. Por ejemplo, en zonas lluviosas y de rayería. Hay que estar atento a cualquier cosa que suceda en la carretera.

Abrir Índice



Costa Rica es un país tropical y en diferentes sectores la lluvia es un factor que se presenta muy a menudo, por ejemplo, en zonas montañosas o en lugares como el Caribe y Zona Norte.

En invierno y en temporada de huracanes la intensidad es mucho mayor y el problema radica en que viene acompañado de la tormenta eléctrica.

Cuando nos referimos a la tormenta eléctrica es porque hay probabilidad que nos topemos a la vista o nos impacte un rayo cuando conducimos.

Más allá del estruendo, temor o experiencia de que un rayo pase cerca o impacte el vehículo hay que tomar en cuenta una serie de elementos para mantenerse a salvo.

¿Cómo conducir cuando hay rayería en el camino?

La rayería como tal es solamente uno de los elementos peligrosos que atentan contra la seguridad del conductor y de sus ocupantes, ya que también está de por medio la fuerte lluvia.

Ambos se combinan para poner a prueba sin duda al conductor.

Lo primero es que si la tormenta eléctrica es muy fuerte hay que bajar la velocidad, mantener una distancia adecuada con el resto de vehículos, esto porque el frenado no es igual que cuando se detiene un auto en calle seca.

Utilizar las escobillas y de ser necesario la luz para alumbrar un poco la carretera.

No olvide estar concentrado en el volante, mirar hacia adelante y estar pendiente de caída de materiales o hasta de un árbol sobre todo si pasa por una zona de montaña.

Y es que con la lluvia acumulada en la calle también facilita a que se dé un fenómeno denominado aquaplaning. Para mayor información al respecto haga click aquí.

No está de más seguir otros consejos de manejar en situaciones extremas como la neblina. En nuestro blog encuentra toda la información.

Cuidado con los dispositivos electrónicos

Otra de las recomendaciones cuando a la vista notamos que hay rayería consiste en desconectar todo elemento electrónico, por ejemplo, no usemos el celular, es mejor apagarlo y también lo que es la radio. Es una forma para prevenir en caso de que el rayo roce el vehículo.

Lo único que debemos tener encendido es el motor, las luces y limpiaparabrisas.

¿Qué sucede si un rayo impacta el vehículo?

Cuando un rayo impacta el auto lo que se produce es una descarga eléctrica que se distribuye en la parte exterior del vehículo, en toda la superficie metálica y no llega a afectar la parte interior, esto porque esa electricidad va de arriba hacia abajo, es decir, llega al suelo, por lo que no toca o llega al habitáculo del auto.

Es muy importante que en ese momento el conductor mantenga la calma y busque un espacio seguro para detenerse y por favor no tocar las partes metálicas en la parte interior del vehículo y por supuesto mantener las ventanillas cerradas del auto.

Claro está que quizás el ruido nos pueda llegar a lesionar un poco el oído.

Lo que sí llega a tener una afectación es la pintura del auto y los elementos electrónicos a bordo del mismo.

Otro punto es que al detener el vehículo no debemos salir de inmediato de él, hay que dar algunos minutos por precaución.

De igual manera no nos estacionemos cerca de postes de tendido eléctrico, árboles o zonas muy húmedas.

Si tras el impacto el auto sufre algún desperfecto mecánico es preferible que espere algunos minutos, no tome el celular en medio de la descarga eléctrica. Cuando pase un tiempo prudencial llame a algún familiar o a su mecánico de confianza.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información