¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo vencen los recibos de pago en trámites de licencia

Puntuación 4.1/5 (16 votos)
Actualizado el 21-01-2023

Los ticos tenemos a veces serios problemas de orden y memoria sobre todo en los trámites de licencia, es importante conocer los plazos y vencimientos de documentos. Uno de ellos es el recibo de pago. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando se está en el trámite de licencia por primera vez o por renovación o algún otro proceso relacionado los usuarios deben tener cuidado con los recibos de pago o comprobantes de pago, pues suele mucho pasar que se descuida el tiempo de validez.

Y es que en este tipo de procedimientos hay plazos que cumplir, en algunos casos quizás se vean un poco cortos dado que el sistema y la cantidad de personas que desean hacer el mismo trámite hace que todo sea más lento.

Por eso es importante que cuando va a hacer un trámite de licencia valore el tiempo y no lo haga todo a última hora.

¿Qué es el recibo de pago?

Un recibo de pago o conocido comprobante es un documento físico o digital que usted obtendrá tras realizar un pago. 

Si lo hace en físico en una entidad autorizada lo que recibirá es un recibo en papel y si es en línea lo podrá descargar desde la computadora o sacar un pantallazo.

Debe tener cuidado si el recibo está en papel porque si se arruga mucho, se moja o se guarda en sitios húmedos podría perder datos valiosos y podría dejar de tener validez.

Tendría que ir al banco de nuevo a rastrear el pago. No estaría de más sacarle una copia o tomarle una foto para que lo guarde en un sitio seguro.


Cuándo vencen los recibos de pago

Según la Dirección General de Educación Vial y COSEVI los recibos de pago tienen validez de 18 meses a partir del día de su emisión. Antes eran solamente de 12 meses, pero este plazo varió, por lo que se les da más tiempo a las personas dada la alta demanda en los servicios.

Pero debe tener claro que no todos los recibos de pago emitidos por estas entidades tienen los 18 meses de validez.

Los recibos de pago con 18 meses de validez son los siguientes:

  • Pruebas teóricas y prácticas: Ambas son partes del proceso hacia la obtención de la licencia.
  • Renovación de la licencia: Es el trámite que se da en el momento en que expiró su plazo legal de licencia. Para los que sacaron por primera vez su licencia ésta vence tras tres años y deben renovarla. Si no tiene problemas o multas se la darán hasta por seis años.
  • Permiso temporal de manejo: es el que se requiere para aprender a manejar previo a lo que será el examen práctico.
  • Homologación: es cuando tengo licencia extranjera y requiero que la validen para obtener la nacional.

En el caso de los recibos de pago de licencia por primera vez, según Educación Vial, tienen una validez de 6 meses a partir la aprobación, si luego de este tiempo la persona no gestionó su licencia deberá repetir la prueba. 

¿Por qué es importante el recibo de pago en la prueba teórica?

El comprobante de pago de la prueba teórica trae un número que es importante tenerlo a la mano porque sin él la persona no podría usar la computadora el día del examen, es una especie de clave de ingreso. 

De ahí la importancia de no perderlo. En caso de extravío la invitamos a leer la nota de nuestro blog: ¿Qué debo hacer si pierdo el entero del trámite de licencias?

El día de la prueba es importante que lo lleve para observar el número con el que va a ingresar, además de que el oficial de la puerta de acceso a la sede o el evaluador posiblemente le pidan el comprobante.

Sobre los documentos a llevar el día del examen ingrese a esta nota de nuestro blog aquí.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información