Por qué afecta el Síndrome de Tourette en la conducción

Puntuación 4.5/5 (7 votos)
Actualizado el 20-09-2023

Cuando conducimos tenemos que estar atentos a nuestro comportamiento porque en ocasiones hay movimientos que son involuntarios y podrían afectarnos seriamente o llevarnos a un accidente.

Abrir Índice




Cuando se maneja en carretera hay muchos factores internos y externos que podrían en este caso afectar la conducción, algunos pueden ser de índole mecánico y otros de salud por parte del conductor.

No es que aparece de la noche a la mañana, hay condiciones que se van desarrollando con el tiempo y es ahí donde el conductor debe estar alerta.

Uno de ellos es el conocido Síndrome de Tourette o que también se le llama de tics.

¿De qué trata el Síndrome de Tourette?

Es un trastorno que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos no deseados, lo que conocemos como tics, que son difíciles de controlar, la persona que se ve afectada por esto lo repite una y otra vez.

Incluso los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de padecerlo. No tienen una cura, pero se puede tratar.

¿Cómo me puedo dar cuenta del Síndrome?

Los tics ya sea en movimientos, sonidos, sean breves o intermitentes, se convierten en un signo que distingue el síndrome.

Hay síntomas simples, que son esos tics repentinos, breves, repetitivos que implican un número limitado de grupos musculares.

Y existen los síntomas complejos o graves que ya son patrones diferentes y coordinados que involucran más de un grupo muscular.

Hay tics que son motores, otros vocales, regularmente lo primero que se experimentan son los motores.

Aunque las causas no están claras, el trastorno en sí podría darse por una combinación genética y ambiental, sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos como la dopamina y serotonina, podrían estar involucradas.

Ejemplos de tics motores

Entre los más importantes se encuentran:

  • Parpadeo de ojos.
  • Sacudir la cabeza.
  • Repetir movimientos observados.
  • Encoger los hombros.
  • Mover los ojos repentinamente.
  • Hacer gestos obscenos.
  • Retorcer la nariz.
  • Inclinarse o girar.
  • Hacer movimientos con la boca.
  • Resoplar.
  • Repetir palabras o frases propias.
  • Toser.
  • Repetir palabras o frases de otros.
  • Usar palabras vulgares, obscenas o insultos.

¿En qué afecta en la conducción?

Todo va a depender del tic que se tenga, por ejemplo, si se está moviendo la cabeza por este síndrome esto puede provocar pérdida de control del conductor, porque ya no verá hacia el frente.

El mover los ojos repentinamente o parpadear, querer como cerrarlos, eso sin duda que afecta para conducir, produce desconcentración.

De hecho es importante que el conductor esté claro en que si tiene algunos de los síntomas es mejor que le consulte al médico.

Dependiendo de la gravedad se consideraría hasta negarle conducir, ya que un movimiento más allá de que sea involuntario lo llevaría a un accidente de tránsito.

Y es que pueden variar con el tiempo, pueden empeorar cuando hay estrés o ansiedad, se torna a veces impredecible.

El Síndrome de Tourette también a futuro tiende a desencadenar otras complicaciones como: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño, depresión, entre otros.

Además de los síndromes también hay enfermedades que afectan en la conducción, para más información le recomendamos leer otra nota de nuestro blog aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información