¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál sería la edad perfecta para aprender a conducir

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 27-11-2022

Reza la frase juventud divino tesoro, pero eso no quiere decir que hay una edad perfecta para que la persona inicie el aprendizaje de manejo, hay que tomar en cuenta algunas circunstancias propias del ser humano y de la ley.

Abrir Índice



En Costa Rica la legislación es clara: cualquier persona puede obtener su licencia, al menos la B1 de vehículo liviano, a los 18 años.

La excepción está en los que desean manejar motocicleta, ya que la ley permite en este caso sacar licencia desde los 16 años cumplidos la A1.

Para conocer las diferentes edades por licencia ingrese a nuestro blog en la nota: qué edad necesito para cada una de las licencias.

Pero, muchos quizás se preguntan, sobre todo, los padres de familia cuál sería la edad perfecta para que los jóvenes aprendan a manejar.

O si ya una persona adulta realmente puede aprender a manejar como los más jóvenes.

Factores para iniciar el aprendizaje de manejo

Realmente no hay una regla que establezca cuál es la edad perfecta para iniciar este aprendizaje en la conducción, mucho depende de las leyes del país, algunos lo ponen a los 18, otros quizás un par de años menos.

La edad se torna un número, quizás lo más importante es medir algunos factores de la persona que va a aprender para tener una luz si es el momento adecuado para que lleve el proceso de enseñanza.

El curso teórico

En Costa Rica una persona a partir de los 13 años tiene luz verde para hacer el examen teórico de la licencia, pero más allá de esa edad lo conveniente es ver si ese adolescente o joven entenderá la responsabilidad que tiene de aprender la base de la Seguridad Vial.

De nada vale que haga el curso teórico sólo por hacerlo si en cinco años cuando haga el examen práctico para una B1 no se acuerda de nada o simplemente no le interesó.

Podría quizás sacar su licencia, tener su acreditación, pero ¿será un conductor bien formado conocedor de la Seguridad Vial?

La hora de la verdad

Supongamos que el joven tiene ya aprobado el curso teórico y no tiene la edad suficiente para el examen práctico.

¿Será conveniente enseñarle ya a conducir?

Por ley usted no puede antes de los 18 años poner a un joven a manejar, a no ser que esté pensando en la licencia A1 de motocicleta (mínimo 16 años).

Y es que tampoco puede aspirar a tener el permiso de conducir que le permitiría en carretera empezar a aprender hasta que tenga 16 años para A1 o 18 años para la B1.

Aunque lo correcto es esperar a los 18 años, sí podría quizás de una forma segura a los 16-17 años empezar a observar algunos factores del futuro conductor:

  • Percepción
  • Memoria
  • Anticipación
  • Programación
  • Evaluación de Riesgos

Tiene que haber madurez en él para asumir una responsabilidad como la de tomar un volante. Para más información le recomendamos leer: Qué significa tener una buena actitud para conducir.

Ojo podríamos bajo supervisión de un adulto ir ayudando al joven en la conducción en zonas adecuadas cuando ya se acerque su edad legal para sacar la licencia, pero jamás darle el vehículo solo. Claro es arriesgado porque pueden multarlo.

Los jóvenes tienen mucho ímpetu y les gusta tomar riesgos, solo que en el caso de conducir su manera de ver las cosas tienen que ser diferentes.

Si usted ve que lo que desea el joven es conducir para hacer loco, como se dice popularmente, es mejor esperar a que cumpla la edad de ley.

¿Puedo aprender ya adulto a manejar?

Por supuesto, no hay nada que lo detenga, va a tener la madurez en edad suficiente para el proceso, lo único es que el aprendizaje en algunos casos tarda más que cuando se es un poco más joven.

Además, tiene que asegurarse que de acuerdo a su edad esté médicamente en las mejores condiciones para manejar y evitar problemas a futuro.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información