¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué el récord crediticio es vital para comprar vehículo

Puntuación 4.8/5 (16 votos)
Actualizado el 25-01-2023

Nadie dijo que tener auto nuevo o usado sería fácil, hay que pasar por etapas, una de ellas relacionado con los préstamos para obtenerlo. De ahí lo importante de tener un buen récord crediticio.

Abrir Índice




No todos tienen la posibilidad de comprar un vehículo con plata en mano, billete sobre billete, por lo que optan por un crédito prendario.

Es decir una entidad financiera les brinda el préstamo, se definen montos por precio del auto, prima, mensualidad y el tiempo en el que su auto ya no será una deuda.

Pero, el problema está en el momento de que la entidad financiera hace un estudio y nota que el futuro deudor tiene inconvenientes de pago por otras transacciones en el pasado. Aparece manchado su récord crediticio.

¿Qué es el récord crediticio?

Se refiere a un listado donde se pueden visualizar las deudas vigentes de la persona que solicita un crédito, además de las deudas históricas a cuatro años, su comportamiento de pago y la calificación como deudor.

¿Dónde puedo observar el récord crediticio?

No es algo que se obtenga así con tanta facilidad, usted puede gestionarlo con la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Si desea ingresar a su página haga click aquí.

Es un hecho que antes de formalizar cualquier trámite para el crédito de un vehículo le van a solicitar su cédula para realizar la investigación respectiva en la SUGEF y si no aparece ninguna deuda que lo comprometa entonces iniciarán con el proceso.

También aparte de la SUGEF hay empresas que se encargan de analizar los riesgos de crédito, la utilizan mucho las entidades financieras

¿En qué momento se complica el crédito prendario?

Desde que aparece un récord crediticio manchado ya usted va a tener problemas, es posible que de una vez le digan que no puede sacar el préstamo o le pedirán más información para tratar de ayudarle.

El récord crediticio se ve muy afectado sobre todo en aquellas cuentas donde existe lo que llamamos cobro judicial.

¿Puedo limpiar mi récord crediticio?

El récord crediticio como tal cuando se tiene una mancha ésta tarda alrededor de 48 meses, es decir, 4 años para que sea borrada en el sistema. Durante ese tiempo cualquier empresa que revise sus finanzas se dará cuenta de la mancha.

Ojo, tenga claro que para que usted sea investigado tiene que venir firmado un documento por usted autorizando la revisión.

Hábitos sanos para mantener el récord crediticio

Dice un viejo adagio que es mejor prevenir que lamentar, por ende, es mejor tener las finanzas sanas, eso nos ayuda mucho al momento de presentarnos ante un banco. Acá algunos consejos:

  • Tenga un buen control de los ingresos y gastos, sepa a hacer presupuestos porque así va a detectar su capacidad de pago. Esto le ayudará para analizar qué tipo de carro podrá pagar.
  • Evitar la morosidad en cualquier tipo de adquisición en la que hay deudas de por medio, porque cuando hay atraso en los pagos eso se verá luego reflejado en el récord crediticio.
  • Si al final se le presenta algún problema por una deuda podría acceder a opciones como una refundición de deuda o un arreglo de pago.
  • Si se le presenta un incidente a nivel laboral porque no le pagaron y por ende no pudo pagar el préstamo a tiempo negocie una prórroga.
  • Esté pendiente de los movimientos de la tasa de interés de sus deudas para no llevarse sorpresas.
  • Cuando va adquirir un vehículo también se presentan opciones de seguro que cubren por un lapso determinado por desempleo o por accidente que no le permite trabajar.
  • Ahorrar dinero es buena manera para atacar los imprevistos, sobre todo cuando ya se adquiere el vehículo por modificación en las tasas de interés o en los seguros.
  • La tarjeta de crédito es una opción, pero debería ser la última de la lista, ya que eso puede traer también consecuencias, es como vestir un santo para desvestir otro porque igual se genera deuda.

El mantener un récord crediticio también se basa en tener orden en las finanzas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información