¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las cinco faltas más habituales en la prueba práctica

Puntuación 4.9/5 (18 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Los evaluadores en el examen práctico no perdonan, por eso el aspirante a licencia tiene que ir lo más concentrado posible para así evitar caer en los errores más comunes del examen en el plantel o en la calle.

Abrir Índice



Al ser la prueba práctica la cúspide para luego obtener la licencia ya impresa y con todas las de la ley, los aspirantes a conductor pasan por todo tipo de experiencias el día del examen.

Lamentablemente ha sucedido que las personas llegan con una buena preparación, pero el día de la verdad cometen errores que se traen abajo el objetivo de licencia.

Y en algunos casos son errores que quizás se dieron por los nervios, ansiedad o un momento de desconcentración.

¿Cuáles son las faltas más comunes?

Los aspirantes a la licencia se les dificulta el día del examen recordar algunas acciones propias de una conducción segura y lo peor del caso es que dependiendo de la falta podrían perder el examen en la primera de tanteo.

Irrespeto al señalamiento vertical u horizontal

Este error es de los más comunes por parte del estudiante. Un ejemplo muy sencillo es que no se respete una señal de Alto.

Lo que sucede ahí es que el conductor se confía. Se acerca al Alto y como ve que no vienen carros pasa directo sin detener el vehículo, lo que hace que pierda 22 puntos de la prueba. Es decir ya no aprobó el examen. Aunque no vengan carros hay que frenar.

Otro ejemplo no aplicar bien el CEDA en el control de paso por la carretera.

También el irrespeto a la señal sobre la calle, que quizás por no medir bien el auto la sobrepasa cuando lo que se requiere es que usted no pase de esa línea.

Derribo del cono o señal móvil

Es de las fases más temidas para los que realizan la prueba, ya que al ver ese espacio tan reducido para pasar el vehículo se los comen los nervios. Y es que hay mucha presión porque con solo botar un cono también pierde la prueba.

No usar las luces direccionales

Esto es más que todo por descuido del conductor. Cualquier tipo de maniobra que se haga hacia la derecha o hacia la izquierda debe estar precedida de la direccional respectiva. Por esto pierden 12 puntos.

No saben hacer el cambio de luz

Parece que las personas en el momento de la prueba no saben diferenciarlo seguramente por los mismos nervios y se equivocan. Por esto pierden 6 puntos de la prueba.

Detiene el vehículo en prueba de reversa

Lo que pasa en este caso aquí es que no hay un desplazamiento directo cuando se va hacia atrás y eso el evaluador lo rebaja. Son cuatro puntos menos.

Más práctica

La recomendación para los que se alistan a realizar la prueba práctica es ser más constante cuando repasan en el auto lo que sería el examen. Si usted contrató una escuela de manejo pida que le ayuden a fortalecer lo que más le cuesta.

Si requiere de una escuela de manejo para el práctico le recomendamos ingresar a nuestra sección del mapa de escuelas prácticas aquí.

Ahora bien, si lo que desea es obtener algunos consejos del tipo de instructor que podría elegir para aprender a manejar le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo elegir un buen instructor de manejo.

Y lo más importante es que vaya sereno el día que le toca el examen y no se sienta intimidado por el evaluador, trate de no caer en errores, muéstrese siempre concentrado.

No olvide también que la parte mecánica del carro es vital.

Si usted pasa la prueba práctica al ser primerizo le darán la licencia por tres años.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información