¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no usar cámara en la prueba de manejo

Puntuación 4.3/5 (11 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Definitivamente que la tecnología no tiene por qué ser una herramienta negativa, todo lo contrario, nos puede servir mucho en temas como la prueba práctica de manejo. Le ampliamos.

Abrir Índice



El utilizar una cámara de video dentro de un automóvil, en la manivela o casco de una motocicleta es prácticamente normal en estos tiempos

Y es que una cámara de video que incluso puede grabar al instante podría ser de mucha ayuda en algunas situaciones en la vía pública.

Pero ¿Qué tendrá que ver esto con el examen práctico de la licencia? Lo que sucede es que las personas a veces desean llevar dentro de su vehículo una cámara que grabe, ya sea en un automóvil o motocicleta, esto como un respaldo. 

¿Está o no permitido grabar la prueba práctica de manejo?

Resulta que voy con mi vehículo a hacer la prueba práctica de manejo y coloco una cámara porque deseo tener ese respaldo de la prueba, además podría servir más adelante para otras personas que buscan conocer el recorrido.

Según la Dirección General de Educación Vial (DGEV) las personas que hacen el examen práctico tienen permitido grabar la prueba desde que entran al plantel y por supuesto durante las etapas de la misma.

Y es que la tecnología hoy día puede ser de gran ayuda en medio de tantas injusticias. De esta forma si su vehículo tiene cámara ningún evaluador le puede decir que no grabe. Ya hay una autorización por parte de Educación Vial.

Incluso por un asunto de transparentar todo este proceso la Dirección General de Educación Vial recomienda que el auto traiga cámara, algunas casi siempre se encuentran instaladas en el tablero del vehículo o ya vienen incorporadas.

¿Hay alguna forma en que me pidan apagar la cámara?

La única manera en que un evaluador tiene derecho de decirle que no grabe es cuando note que la cámara en sí está interfiriendo en la prueba de manejo. Si se ve que están distrayendo a la persona o bien interfiere con las etapas normales de la prueba le pedirán que la desactive.

¿Puedo o no utilizar las cámaras de retroceso en la prueba práctica?

Otra de las consultas frecuentes es qué sucede cuando los vehículos más modernos traen cámara trasera que ayudan al conductor a tener un poco más de precisión en reversa.

Los que realizan la prueba práctica y cuentan con autos que tienen cámara de retroceso pueden perfectamente guiarse con ella y el evaluador tiene que respetar y no podrá rebajarle puntos por eso.

La cámara de este tipo es sin duda un elemento a favor del conductor siempre y cuando sepa utilizarla.

Sí es recomendable que el día de la prueba de manejo no solo dependa de la cámara sino también de los retrovisores y aplique una maniobra segura.

No está de más que antes de la prueba conozca qué es lo que le calificarán. Para ello haga click aquí para conocer la tabla de evaluación.

¿Qué tipo de cámaras son aptas para la prueba?

En el mercado existe variedad de marcas, a muchos les gusta utilizar las conocidas Go Pro o también son muy usadas las cámaras de tablero, ya vienen con alta tecnología, buena resolución y hasta en 4k.

Si desea conocer más sobre cámaras le invitamos a ingresar aquí.

Procure que si va a llevar una cámara para grabar ésta se encuentre bien cargada y sería bueno que la pruebe un día antes del examen.

Y es que si por ejemplo siente que hubo alguna injusticia y perdió la prueba el video podría convertirse en su mejor amigo para pedir la revisión. Para este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo apelar la prueba práctica de manejo.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información