¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo debe conducir un motociclista bajo la lluvia

Puntuación 4.5/5 (7 votos)
Actualizado el 19-05-2022

No importa el modelo, si es nueva o usada, la motocicleta es un vehículo que puede tornarse peligroso cuando llueve, debido a que el conductor maneja a la intemperie. Es necesario tomar una serie de medidas que le pueden salvar la vida.

Abrir Índice



Manejar una motocicleta bajo lluvia es muy diferente a hacerlo en un automóvil, requiere sin duda el doble de cuidado. 

Por eso los conductores sobre dos ruedas tienen que extremar las medidas de seguridad en carretera, pues el terreno en el que manejan les puede jugar una mala pasada.

Los accidentes en moto son de los más frecuentes y sobre todo en la época de invierno. Los derrapes, la alta velocidad en asfalto húmedo y otras imprudencias llevan a las fatalidades que observamos en las noticias.


Un manejo seguro bajo la lluvia

Es importante que siga algunas recomendaciones si conduce con una moto en medio de la lluvia:

  • No olvide llevar los documentos de identificación, licencia y papeles de la moto en una bolsa plástica tipo Ziploc o bolsa que realmente no se llene de agua. No puede ni debe salir sin sus documentos.
  • Lleve un limpiador para su visera de casco, que sea un producto especializado, que sea anti-empañante. Acá es bueno que el casco tenga alguna ventilación pues para evitar que vea todo en blanco.
  • Revise la moto antes de salir para que todo esté funcionando de manera óptima. En algunas ocasiones el agua provoca que se vayan oxidando algunas partes y ello afecta las funciones de la moto. Hay que estar atentos y lavar la motocicleta después de recibir un aguacero.
  • No olvide revisar los neumáticos, que se encuentren en buen estado, aptos para rodar.
  • Aplique una conducción defensiva, es decir, no realice movimientos bruscos con su motocicleta, cualquier tipo de movimiento en aceleración hágalo con mucho cuidado y no exceda en velocidad cuando está lloviendo. No pierda la mirada hacia el frente.
  • No abusar del rango de inclinación de la moto, entre más recta posible mucho mejor. Mantenga firme la manivela de la moto.
  • Evite circular sobre las líneas pintadas en la calle y si tiene que hacerlo no acelere ni cambie la dirección en esa área, igual sucede si hay derrame de aceite o gasolina.
  • Mida con más cuidado la distancia de frenado porque no es lo mismo cuando está mojado que seco el asfalto.
  • Evite los charcos y huecos. Si es de noche sea más precavido y reduzca la velocidad porque si cae en un hueco podría irse al suelo.

La ropa para la lluvia

Cuando llueve el conductor tiene que ir preparado a carretera no solo por su seguridad sino también por su salud.

Aparte de la ropa normal que anda puesta debe portar una buena chaqueta, que contenga protección para los hombros, codos y brazos, todo esto para seguridad en caso de una caída.

Acompañado de la chaqueta un pantalón que ayude también a proteger las extremidades y para que no se filtre agua en el resto de la ropa. No se puede dejar de lado las botas. Tome en cuenta que los pantalones vayan por encima de las botas, sobre todo si los pantalones son impermeables con el fin de que el agua circule.

Otros implementos son los cubre cuellos o bragas y los guantes.

Ahora bien también existen prendas que vienen con todo junto, es decir, pantalón y chaqueta en un mismo traje, lo cual podría ser una buena opción cuando llueve

Toma de decisiones sobre la lluvia

Cuando se conduce en terreno mojado hay que tener cabeza fría para la toma de decisiones. Procurar no correr o hacer una maniobra de más que podría llevarlo a un accidente.

Si se sale bajo lluvia hay que hacerlo con buen estado de ánimo y si es que regresa del trabajo y maneja estresado no estaría mal que establezca paradas de acuerdo a la cantidad de lluvia que esté cayendo.

Incluso si no logra ver a distancia por la lluvia es mejor que se detenga y busque refugio mientras cesa.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información