¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Recomendaciones para viajar seguro en el Transporte Público

Puntuación 4.5/5 (7 votos)
Actualizado el 24-02-2022

El comportamiento tanto del conductor como del usuario de Transporte Público tiene que regirse bajo el respeto y la educación y por eso es bueno que cada quien cumpla con su parte dentro de una unidad para evitar accidentes. Le contamos.

Abrir Índice



En el momento en que un conductor toma el volante para brindar un servicio público, por ejemplo, un autobús de servicio regular o un taxi, debe tomar en cuenta una serie de medidas de seguridad para proteger la integridad del usuario.

Asimismo el usuario está obligado a respetar algunas normas para evitar accidentes y no complicar el viaje.

En términos generales el conductor de Transporte Público y los usuarios tienen que respetar la seguridad vial.


Cómo garantizar un viaje seguro

Los principales consejos y obligaciones para con la seguridad vial, en este caso para conductores de buses y taxis son los siguientes:

  • Los conductores deben orillarse para hacer las paradas respectivas reglamentarias, no tienen que detenerse en media calle o abrirle la puerta a los usuarios en lugares que no son permitidos. Rige tanto para buses como para taxis.
  • Los conductores, por ningún motivo, pueden permitirles a los usuarios quedarse en la grada de entrada o salida del autobús, son espacios para que se encuentren despejados.
  • En el caso de los autobuses las puertas deben permanecer cerradas durante el recorrido.
  • La unidad de taxi o bus no puede entrar a una estación de gasolina con pasajeros.
  • El conductor debe tener claro la cantidad de pasajeros que lleva en el autobús para no exceder sus límites.
  • El conductor tiene prohibido hablar por celular mientras conduce.
  • El conductor debe estar en todas sus facultades para manejar: licencia y documentos al día, no estar enfermo o con alguna sobre medicación que genere sueño o problemas emocionales que terminen luego en un accidente de tránsito.


Cómo debe ser el comportamiento del usuario

  • El usuario jamás debe montarse en un bus o taxi en movimiento. Tiene que esperarlo en una zona segura y esperar que se detenga.
  • El usuario tendrá que usar el timbre del autobús para pedir parada, no es recomendable levantarse e irse hacia la puerta de adelante o de atrás.
  • Si el usuario se va a bajar del bus tiene que hacerlo cuando se detenga.
  • Jamás pretender que un autobús o taxi le pare en media calle.
  • Tampoco ponerse a correr detrás de un autobús para detenerlo. Esto sucede mucho cuando la persona va tarde o deprisa hacia otro destino.
  • Si un chofer de bus o de taxi no lo lleva por tener alguna discapacidad o porque no porta los dispositivos necesarios puede denunciarlo al Consejo de Transporte Público (CTP). También en casos de perros guías y Adultos Mayores.
  • El usuario tiene que ser garante de que el conductor esté haciendo bien su trabajo. Por ejemplo, si ve a un conductor hablando por celular mientras maneja está en todo su derecho de denunciarlo a las autoridades.


La relación entre las partes

Si bien es cierto que el Transporte Público es un servicio y como tal hay una relación entre conductor y usuario ésta debe ser lo más cordial posible, dentro de lo que se establece como una buena educación.

Tanto el conductor como el usuario no tienen por qué pegarse gritos, pelearse o cualquier otra incidencia que incite a violencia, ya que han pasado casos donde uno u otro pierden la cabeza por quererse imponer.

Si las dos partes cumplen con lo que establece seguridad vial no habría por qué pasar por momentos bochornosos.


¿Qué pasa si hay incumplimientos?

En el caso de que los usuarios noten que los conductores de Transporte Público no están cumpliendo con las estipulaciones de ley tienen dos vías para hacer la denuncia: primero a través del 9-1-1 para que la Policía de Tránsito actúe lo más pronto posible en el momento o bien llenar un formulario del Consejo de Transporte Público (CTP) aquí

En este formulario informará sobre datos del hecho, como día, hora, número de placa y ruta.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información