Cómo detectar que un mecánico nos está engañando

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 29-06-2023

No se trata de ser desconfiado sino precavido, en todo este tema de la mecánica. Tenemos que ser evaluadores del trabajo que hacen los mecánicos y no dar espacio para que nos engañen.

Abrir Índice



Cuando un auto da problemas y no hay más remedio que llevarlo al taller debemos tener cuidado de lo que nos dice el mecánico, ya que desafortunadamente no todos podrían hablar con la verdad.

De hecho, en la elección de un mecánico, el conductor o dueño de auto tiene que considerar algunos elementos, por eso siempre recomendamos en cualquier tema relacionado a éste, que la persona elija a un mecánico de confianza.

Para leer más sobre la elección de un mecánico le recomendamos ingresar a otra nota de nuestro blog aquí.

Pero, si por una emergencia lo tiene que llevar a otro lado, insistimos, tenga cuidado, porque lo pueden engañar.

¿Cómo saber que un mecánico no está diciendo la verdad?

Hay una serie de comportamientos a través de palabras clave que nos indican que un mecánico podría estar faltando a la verdad y aunque parezca complicado darse cuenta hay que estar alertas para reaccionar:

Tranquilo, eso les pasa a todos...

Esa frase creo que casi todos la hemos escuchado de la boca de un mecánico. Estas palabras podrían alertarnos.

Sucede que en ocasiones el mecánico termina su trabajo y el cliente le pregunta por el arreglo, que siente algo diferente, entonces el mecánico lo que le dice es que no pasa nada, que es normal.

Por eso es importante pedir una buena explicación, entendible del trabajo realizado y el comportamiento o cambios del vehículo tras el arreglo.

Llévelo y lo prueba y me avisa...

Esta es otra de las frases de los mecánicos, consideramos que el primer paso y correcto es que el mecánico junto a usted lo pruebe y sepamos del cambio realizado. No dejárselo así al conductor como diciendo vaya a ver cómo le va.

Eso nosotros no lo tocamos

Típico cuando salimos del mecánico y ya lo que le suena o lo que no sirve es otra pieza del auto. Y lo único que atina a decir el mecánico, eso no sabemos, a nosotros todo nos funcionaba bien, no tocamos nada.

Claro es muy difícil saber el grado de responsabilidad del mecánico cuando el vehículo falla instantes después de salir del taller. Pero lo que esperaríamos es que por lo menos el mecánico lo revise un momento.

Hay que revisar muy bien todo lo que es la parte interior y exterior del auto, que no haya golpes por ejemplo, uno no sabe que por descuido lo hayan gasta golpeado.

La costumbre de no preguntar

Aunque caigamos mal, como dueños del vehículo, estamos en nuestro derecho de preguntar cualquier tipo de duda que tengamos. A veces nos acostumbramos a que solo nos dan el vehículo y listo.

Debemos tener cuidado incluso hasta en la compra de los repuestos, pues el mecánico nos dice que nos consigue las cosas a mejor precio, pero qué garantía hay sobre eso. Por eso es bueno comparar precios y opiniones antes de comprar cualquier pieza.

Tampoco es de fiarse cuando nos dicen que nos cobrarán barato, porque no sabemos qué tipo de repuesto o material nos están consiguiendo. En ocasiones es mejor pagar lo justo, pero que sabemos que el carro va a funcionar de la mejor manera.

Sobre este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog denominada: Qué debo saber cuando compro repuestos para mi vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información