Conducción de ticos afectada por velocidad y luces

Puntuación 4.6/5 (5 votos)
Actualizado el 20-08-2023

Hay dos conductas que los ticos no dejan de hacer en carretera que sin duda afecta y pone en peligro al resto. Es momento de conocerlas para tomar también precauciones.

Abrir Índice



Cada país tiene una cultura en la forma de conducir, a pesar de que las sanciones sean muy similares y en el caso de Costa Rica hay faltas que se repiten una y otra vez en carretera, incluso pese a las advertencias se siguen observando maniobras y comportamientos peligrosos.

A diario los oficiales de Tránsito tienen que estar deteniendo a muchas personas que no respetan la ley y eso que muchos tienen años de manejar y en algún momento pasaron por un examen teórico con la fe de poner en práctica todo lo aprendido.

Pero, desafortunadamente la educación vial a algunos conductores les entra por una oreja y les sale por otra.

¿Cuáles conductas o faltas se ven más a menudo en las calles costarricenses?

Hay dos factores determinantes en la conducción, que se ve trasgredida en la calle, por la impaciencia, poca tolerancia o hasta falta de educación por parte del conductor: se trata de la velocidad y las luces.

El uso inadecuado de las luces

Cuando nos referimos a las luces como tal no significa que son solamente las que se encienden en la noche, después de las 6 de la tarde sino también las direccionales.

Lo primero que se debe saber es que las luces del auto se pueden usar incluso de día, todo dependerá en este caso de las condiciones climatológicas. Por ejemplo, si hay lluvia y neblina hay que encender las luces.

Pero entiéndase que usar la luz tampoco significa poner la luz larga y encandilar al resto de conductores, es prohibido y peligroso.

La razón de ser de la luz del auto no es para que el conductor simplemente vea por dónde va sino que se trata de que con la luz el vehículo sea visible ante el resto de conductores.

Otro problema es con las direccionales, los conductores no las ponen a tiempo cuando van a hacer algún giro o peor aún mantienen la señal y lo que hacen es confundir al resto.

Sobre las luces también le recomendamos leer la nota: Cuál es el uso correcto de las luces en carretera.

Abuso de velocidad

Este es un problema de nunca acabar, los conductores no miden las consecuencias de abusar de la velocidad y de infringir la ley. Casos hay muchos en carretera:

  • Conducir a más de 25 km por hora, en zona escolar, con presencia de estudiantes.
  • Superar los 20 km por encima del límite máximo permitido, es decir, en una zona de 60 km/h como velocidad máxima, un vehículo viaja a 83 km/h, como para brindar un ejemplo.
  • Ir a más de 120 kilómetros por hora.
  • Un vehículo a 65 km/h en una zona residencial de 40 km/h.

Si desea ahondar más en este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los límites de velocidad en Costa Rica.

Y es que el problema de ir a una velocidad poco prudente es el riesgo de un accidente de tránsito. Y no solamente puede que se dé una forma consciente, en algunas ocasiones pasa por un asunto hasta de alcohol y drogas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información