¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer cuando al conducir me dan una mala noticia

Puntuación 4.6/5 (10 votos)
Actualizado el 04-01-2023

Conducir no solo se trata de aprender bien a tomar el volante o ejecutar bien el cambio de velocidades sino también es mantenerse en la mejor forma emocional para no cometer errores que nos lleven a una fatalidad.

Abrir Índice



Cuando se conduce hay muchas variables que se pueden dar en carretera que de una u otra forma podrían afectarnos si no sabemos cómo reaccionar.

La lluvia, la neblina, el mal estado de la carretera, problemas mecánicos son tan solo algunos obstáculos que nos hacen cambiar un poco nuestra forma de conducir, pero también existen otros que son más emocionales y resultan igual de peligrosos.

Cómo reaccionar ante una mala noticia

A muchos quizás nos ha pasado que vamos en carretera y suelen llamarnos por teléfono o bien quizás salimos de un lugar, tomamos el auto, pero no vamos bien emocionalmente.

Las malas noticias se dan en cualquier momento, pero acá lo vital es tener la madurez para digerirlas sobre todo si se está conduciendo.

Por ejemplo, vamos en carretera y nos llaman por teléfono, lo primero no podemos tomar el teléfono con las manos porque primero es peligroso y segundo nos exponemos a una multa de tránsito si aparece un oficial en carretera.

Para ello debemos utilizar el manos libres o el Bluetooth para atender la llamada. 

Resulta que nos informan que murió una persona muy cercana a nosotros, una madre, abuela, pariente, o nos dan el resultado de un examen médico negativo o hasta nos amenazan por tener deudas que comprometen el auto o una casa.

Cualquiera de estas noticias nos afectan en la parte mental. Esto nos lleva a tomar malas decisiones en carretera, a aumentar la velocidad, a brincarnos semáforos, frenar de mala manera y se genera un poco de descontrol.

Detenga el vehículo si no se siente bien

Si al recibir la mala noticia realmente entramos en un estado de desesperación, tristeza, angustia o hasta de nervios lo más recomendable es buscar un lugar seguro para detener el vehículo porque no podemos manejar así.

Y es que si nos ponemos a llorar eso nos va perjudicar en el manejo y si no tenemos las manos bien puestas en el volante por los nervios podríamos perder el control.

Respecto al tiempo es relativo, lo ideal es que aguardemos lo necesario, hay que respirar profundo, estar conscientes de lo que estamos viviendo y si estamos en óptimas condiciones entonces manejaremos sin problema.

Llame a una persona cercana

Si no pudimos controlarnos emocionalmente tras detener el vehículo sería bueno que llamemos a una persona cercana para que la escuche o en el peor de los casos si siente que no está en condiciones de manejar es mejor que otra persona nos ayude a conducir.

No tome pastillas

Muchos creemos que una pastilla será solución para apaciguar los problemas del momento, así que no pensemos en tomarnos una para manejar y olvidarnos de la mala noticia. Quizás ésta nos puede dar sueño al volante y llevarnos a un accidente.

Es mejor esperar que salir corriendo

Cuando nos referimos a salir corriendo es porque a veces cuando nos dan una mala noticia estando nosotros en un sitio específico lo que hacemos es tomar el auto e irnos a toda velocidad a casa.

Si realmente es una emergencia lo que debemos valorar antes de encender el vehículo es si nos sentimos bien, si las emociones no nos ganan y si no nos encontramos de la mejor forma, demos unos minutos, nos tranquilizamos y luego ahora sí a conducir.

También valoremos si tenemos enfermedades que perjudiquen nuestra manera de manejar. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué enfermedades afectan en la conducción.

Otro detalle es que podemos aprender a manejar nuestra mente. En la nota de nuestro blog denominada El manejo de emociones al conducir para evitar accidentes tendrá información a la mano.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información