¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Licencia tipo D3 en Costa Rica: Cómo puedo sacarla

Puntuación 4.7/5 (218 votos)
Actualizado el 18-08-2023

Dentro de las licencias de tipo D en Costa Rica podemos encontrar la D3 que permite conducir aquellos vehículos de equipo especial que no permitan las licencias tipo D1 y D2. Si estás interesado en conducir una excavadora o grúa de carga sigue leyendo.

Abrir Índice

Requisitos, documentos y costo de licencia tipo D3 en 2024


La licencia D3 responde al manejo de maquinaria de trabajo un poco más pesada o de carga. Si estás interesado en conducir uno de estos vehículos sigue leyendo ya que te damos todos los tips.


¿Qué tipo de vehículo se conduce con licencia tipo D3?

Según establece la Ley de Tránsito en Costa Rica este tipo de licencia es para vehículos considerados de equipo especial diferente a lo que se contempla en las de clase D1 y D2.


¿Qué es un equipo especial?

Es un vehículo de maquinaria de trabajo como grúas de carga, compactadores, excavadoras, niveladoras, dragas, montecargas, grúas de torre, cargadores que se utilizan para tareas agrícolas, industriales, aeroportuarias, forestales, de obra y de emergencia. También grúas de arrastre.

Por ejemplo, el camión de los bomberos es considerado un vehículo de equipo especial.

Hay que contemplar que hay vehículos que por su tamaño solo se pueden manejar en el área de trabajo y no en vía pública.

Si tienen que trasladarse de lugar deben ser transportados por otro vehículo de carga que tenga derecho de circulación. Lo vemos mucho en los vehículos que se utilizan para el área de construcción o de obra.


¿Exonerado?

En Costa Rica este tipo de automotor utilizado para trabajo puede traer beneficios, uno de ellos ser exonerado de algunos impuestos. Para más información sobre la exoneración del pago de impuestos en la licencia de tipo D3, debe ingresar a la página del Departamento de Hacienda que nos indica todos los casos.

Otro beneficio es en el pago al derecho de circulación conocido en Costa Rica como marchamo.

Por ejemplo, el vehículo de equipo especial se registra con placas EE, lo que hace que pague mucho menos que otro tipo de automotores en Costa Rica.


¿Qué requisitos debo cumplir para optar por la licencia tipo D3?

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí.

Si usted desea lograr la licencia tipo D3, en primer lugar debe disponer del curso teórico básico de Educación Vial aprobado.

Además si quiere contar con un acompañamiento para prepararse de la mejor manera y agilizar la obtención de la licencia le dejamos los siguientes enlaces:

Esta licencia no requiere de hacer prueba práctica con vehículo, pero sí de cita como si lo fuera a hacer.

Debe presentar carta extendida por fuerza pública o policía de tránsito, o por empresa pública o privada debidamente firmada, donde se indique conocer la pericia del aspirante a conducir el equipo. Aportar una fotocopia de la cédula de la persona que emite la carta. Especificar si es D-1, D-2, D-3 y tipo de maquinaria.

Estas licencias son exclusivas, es decir la mayor no elimina la menor

La carta contendrá:

1. Nombre, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono del interesado.

2. Nombre, número de identificación y cargo del funcionario público, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite la certificación de experiencia.

3. En el caso de empresas: nombres de la representada y su representante, número de identificación, personería jurídica, certificaciones de encontrarse al día en las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y los impuestos, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite el comprobante.

En las cartas con firma digital, se podrá remitir toda la documentación a los correos electrónicos que se le indicarán en el momento de presentarse a la cita en ventanilla.

Además es importante contar siempre con un dictamen médico a su nombre vigente y documento de identificación vigente para tramitar esta licencia, ya sea cédula para los nacionales; pasaporte o cédula de residencia para los extranjeros.

Solo podrán obtener la licencia tipo D3 los mayores de edad (18 años en adelante).

Para conocer paso a paso cómo puedes obtener este tipo de licencia ingrese a ¿Cómo obtener la licencia clase D en Costa Rica?

Requerimiento de licencia previa o curso teórico

Este tipo de licencia es exclusiva, es decir, se obtiene para el fin específico de conducir un vehículo de equipo especial diferente a los de la licencia D2 y D3. Así pues, no se exige tener otro tipo de licencia a diferencia de otras.

El curso teórico básico de Educación Vial es el mismo que se aplica para todas las licencias en el país y se hace una sola vez, no pierde vigencia.

Si desea conocer más sobre el curso teórico ingrese a visitar los Exámenes Teóricos de Manejo necesarios para aprobar el examen en Costa Rica en 2024.

Este tipo de licencia es la idónea para conducir sobre todo vehículos en áreas de trabajo agropecuarios, industrial, aeroportuaria, forestal o de obra.

Aparte de la licencia tipo D3 también existen dos más que son D1 y D2 para otros vehículos específicos

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información