¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las multas categoría A en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (41 votos)
Actualizado el 30-12-2023

Es momento de que usted como conductor sepa cuáles son las multas que más le perjudican en su licencia y a su bolsillo como lo es la multa categoría clase A. Esperamos que nunca llegue a tenerlas, pero acá hacemos un repaso.

Abrir Índice



En Costa Rica las multas categoría A son sanciones administrativas para todos los conductores que infrinjan el artículo 143 de la Ley de Tránsito y éstas son las más fuertes económicamente hablando para el bolsillo del conductor.

Además de ser multado su récord en la licencia se verá perjudicado dentro del sistema de puntos que se rige en el país.


¿Qué se considera multa categoría A?

Éstas son variadas, pero que al cometerse son bastante graves porque una imprudencia como tal podría tener desenlaces fatales.

A continuación detallamos cuáles son dichas multas:

  • Toda aquella persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, sea en condición de concentración de presencia de alcohol en la sangre o aire espirado. Los márgenes de alcohol son los siguientes:


  1. Superior a 0.50 gramos de alcohol por cada litro de sangre hasta 0.75 gramos de alcohol por cada litro de sangre para cualquier tipo de conductor.
  2. Superior a 0.25 miligramos de alcohol hasta 0.38 miligramos de alcohol en aire espirado para cualquier tipo de conductor.
  3. Superior a 0.20 gramos de alcohol hasta 0.50 gramos de alcohol por cada litro de sangre en conductores novatos y profesionales.
  4. Superior a 0.10 miligramos de alcohol hasta 0.25 miligramos de alcohol en aire espirado para conductores novatos y profesionales.


  • Al conductor que circule en vía pública a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, siempre y cuando no se trate de una competencia ilegal de piques (éstas se rigen por el código Penal).
  • Todo aquel conductor con licencia suspendida por infracciones.
  • Adelantar en curva, intersección, cruce de ferrocarril, puentes, túneles, espaldón o al costado derecho y en pasos a desnivel.
  • Invadir el carril adjunto, separado por una línea de barrera.
  • Virar en U o girar a la izquierda en zona prohibida.
  • Al conductor que se niegue a la prueba de alcoholemia.
  • Producir ruidos o emisiones de gases contaminantes que excedan los límites establecidos.


¿Cuánto debo pagar por una multa categoría A?

La multa para este 2024 es de 363.748 colones.

Para pagar puede hacerlo en línea aquí, también en las oficinas del Banco de Costa Rica (BCR).

Esta no aplica descuento como en las otras categorías de multa. Por cada mes que pase le cobran intereses.

Tiene 20 días hábiles para pagar.

 ¿Y puedo apelar la multa?

Si le anotan la infracción y considera que no es justa puede impugnarla. Todo el trámite respectivo lo puede leer en la nota sobre Cómo impugnar un Parte de Tránsito.

¿Me pueden quitar el vehículo?

Sí. Los casos en los que el Tránsito le quitará su vehículo son: por conducir bajo la influencia del alcohol, por ir a alta velocidad y por andar con la licencia suspendida. Si tiene la licencia suspendida y no sabe cómo recuperarla ingrese aquí para que conozca el trámite y los montos que debe pagar por acarreo y custodia del automóvil. 


¿Cuántos puntos me anotan en la licencia por esta multa?

Usted al cometer una multa A acumula 6 puntos y si por ejemplo ya tenía otras infracciones y llega al tope máximo de puntos le suspenden la licencia por 12 meses. Para conocer más sobre el tema del sistema de puntos en la licencia ingrese aquí

Este es el tipo de multa que más puntos acumula el conductor por una sola infracción y se debe porque la categoría A es la más grave y es donde pueden suceder muchos más accidentes de tránsito a causa del abuso por alcohol, altas velocidades que generan atropellos o colisiones y los falsos adelantamientos.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información