¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo saber cuando compro repuestos para mi vehículo

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 27-12-2022

Cuando se trata de cambiar una pieza del automóvil hay que tener mucho cuidado de lo que se va a comprar porque en el mercado hay diversidad de repuestos. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Los autos por más nuevos o viejos no son eternos, por eso en algún momento nos tocará enfrentar la disyuntiva en la compra de repuestos para que el vehículo funcione de la mejor forma.

La decisión realmente no es sencilla porque entra a valoración una serie de detalles, entre ellos, el precio, dependerá mucho de lo que tengamos disponible en el bolsillo para hacerle frente a la compra del repuesto.

Y ni qué decir del tipo de auto porque si contamos con un último modelo o bien de marcas costosas esto también se verá reflejado en sus repuestos.

¿Qué tipo de repuestos encuentro en el mercado?

El mercado automotriz como tal ha evolucionado y también el negocio de los repuestos. Es importante que usted conozca la diferencia de lo que está comprando y sobre todo si es lo que realmente necesita su vehículo.

El repuesto original

Cuando nos referimos a lo original es porque viene desde la casa matriz, es decir, las casas fabricantes de vehículos son los que ponen a disposición los repuestos para ser distribuidos.

Dependiendo del tipo de auto la casa matriz también tendrá a la mano el tipo de repuesto que se necesita para cambiar cualquier pieza del auto.

La ventaja es que el repuesto original da seguridad y garantía de que la pieza funcionará en el auto porque viene directamente del fabricante y en caso de algún problema o defecto se hará responsable, pues no todo siempre es perfecto.

El detalle está en el precio, pues en la mayoría de ocasiones es un poco más alto que el resto de repuestos que le ofrece el mercado.

Además no se consigue en cualquier lado, específicamente usted verá el repuesto en la casa fabricante o en el concesionario en el país.

El repuesto original tiene una mayor durabilidad.

Ahora bien se vuelven más caros de la cuenta porque en esto no solo la casa matriz gana si no también todos sus proveedores y súmelo a eso mano de obra, transporte e impuestos.

El repuesto genérico y homologado

Lo que no es original, nuevo de paquete, es porque viene genérico u homologado. Ambos conceptos son diferentes.

  • El homologado: Es también conocido como genuino y los venden hasta los mismos proveedores del repuesto original, el mismo que lo fabrica, pero no necesariamente se vende en todos los lugares autorizados. Claro está que se dan mejores precios.
  • Genérico: Es el repuesto que pretende acercarse un poco al homologado, pero el que lo fabrica es una persona que conoce cómo lo hace el proveedor original y busca distribuirlo por fuera.

El problema de ambos es que no cuenta con una misma garantía que el original y tampoco hay como seguridad de que el vehículo funcione a la perfección. Además tampoco estima un tiempo de durabilidad del mismo.

El repuesto usado

Hay vehículos que por una u otra razón terminan en la chatarrera y esto es aprovechado para distribuir repuestos, ya que hay piezas que sirven y pueden ser utilizados en otros vehículos. Pero también se corre el riesgo del que lo adquiere porque no hay certeza si el vehículo funcionará lo esperado.

Analizar la mejor opción

Lo primero a tomar en cuenta cuando se adquiere un vehículo más allá de su precio también tiene que ver con los repuestos, siempre tienen que estar a la mano y debidamente identificado su proveedor.

Luego analizar el precio que tienen, qué se ajusta al presupuesto y buscar la garantía de que el repuesto le servirá al vehículo.

De nada sirve tener un modelo a buen precio si cuando empieza a fallar no tiene disponible los repuestos.

Para minimizar un poco el cambio de repuestos es importante brindarle al vehículo un mantenimiento adecuado. Si desea más información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información