¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo funciona el Sistema de Puntos en la licencia

Puntuación 4.3/5 (79 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Cuando se cometen infracciones los conductores deben informarse muy bien sobre la acumulación de puntos porque de no percatarse a tiempo se puede exponer a sanciones. Le contamos cómo funciona el Sistema de Puntos.

Abrir Índice



Con el fin de evaluar el desempeño de los conductores y establecer un mecanismo correctivo y efectivo ante las infracciones a la Ley de Tránsito es que nace el Sistema de Puntos en la licencia de conducir en Costa Rica.

Para conocer más sobre el tema le invitamos a seguir leyendo esta nota.


¿Qué es el Sistema de Puntos en la licencia?

Es un sistema que trata la acumulación de puntos por infracciones. Cada vez que un conductor infringe la Ley de Tránsito puede ver comprometida la cantidad de puntos en su licencia y si llega al tope pasará por un tiempo de suspensión, es decir se le inhabilita conducir por las diferentes carreteras del país.

Este Sistema es llamado dentro de la Ley de Tránsito como Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.


¿Qué entidades velan por este Sistema de Puntos?

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) en conjunto con la Dirección General de Educación Vial.


¿Cómo se determinan los puntos?

Se determina a partir del rango de vigencia de la licencia sea un conductor novato, común o profesional. A continuación, detallamos la cantidad de puntos a acumular en caso de infracciones:

  • Si su licencia está por seis años podrá acumular un máximo de 12 puntos durante todo ese lapso.
  • Si su licencia está por cuatro años podrá acumular un máximo de 8 puntos durante todo el periodo.
  • Si su licencia está por tres años podrá acumular un total de 6 puntos durante este tiempo de vigencia.

En todos los casos anteriores si usted acumula el máximo de puntos la licencia será suspendida por primera vez 12 meses, luego 24 meses la segunda vez y así sucesivamente.


¿Qué tipo de infracciones acumulan puntos en la licencia?

Se da por categorías de conductas y en el momento en que un oficial le aplica la infracción los puntos aparecerán registrados en su licencia. Las categorías que acumulan puntos son las A y B dentro de la Ley de Tránsito.

Si usted desea conocer cuántos puntos tiene su licencia puede ingresar a la página del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). 


¿Cómo se acumulan 12 puntos en la licencia?

Si un conductor es condenado penalmente automáticamente acumula los 12 puntos y se le suspende la licencia. Estos son los casos cuando se dan accidentes donde un conductor mata a otra a persona.


¿Cómo se acumulan 6 puntos en la licencia?

Si un conductor está bajo los efectos del alcohol, si conduce a más de 120 kilómetros por hora, adelantar en curva, intersección, cruce de ferrocarril, pasos a desnivel, el espaldón o al costado derecho, virar en U o la izquierda en zona prohibida e invadir el carril contrario adjunto separado por línea de barrera.


¿Cómo se acumulan 4 puntos en la licencia?

Si un conductor irrespeta la señal de Alto, una luz roja del semáforo, circular con placas ajenas, alteradas o falsas o aquel que circule a más de 40 kilómetros por hora por encima del límite permitido.

También si usted no porta un dispositivo de retención infantil (portabebés y booster) para las personas menores de 12 años, a excepción de transporte de estudiantes y Transporte Público.

A los motociclistas que transporten niños menores de 5 años de edad.


¿Qué pasa si me anotan una infracción sin tener licencia, pero sí permiso de conducir?

En estos casos la ley estipula que en el momento en que la persona obtenga su licencia se le hará la acreditación correspondiente a la infracción.


¿Hay alguna manera de descontar puntos en la licencia?

Si lo que registra es una acumulación parcial de puntos podría optar por trabajo comunitario por horas y realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información