Cómo rotular el Transporte de Estudiantes en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 17-01-2023

Para las personas que desean ingresar al servicio de Transporte de Estudiantes tienen que conocer cómo se acondiciona la buseta en su exterior para evitar problemas en carretera. Le ampliamos.

Abrir Índice



En Costa Rica los conductores que se dedican al Transporte de Estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos no solamente de licencia, sino también de las unidades que están para dicho servicio.

Es importante que las personas entiendan que no cualquier buseta de estudiantes puede brindar el servicio, para ello hay regulaciones y es responsabilidad de los padres de familia e instituciones educativas hacer respetar la ley.

¿Qué tipo de rotulación debe tener la buseta de estudiantes?

El Consejo de Transporte Público (CTP) establece algunos lineamientos que los conductores o los concesionarios del servicio de Transporte de Estudiantes están obligados a cumplir para operar en ruta.

Rotulación trasera y costados

De acuerdo con el Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas las unidades tienen que portar un rótulo en los costados y en la parte trasera que diga Transporte de Estudiantes.

También es importante que diga Alto.

Estas palabras de Transporte de Estudiantes y Alto son sinónimo de precaución, pues más allá de darle oficialidad al servicio hace que el resto de conductores en carretera tengan más cuidado porque allí dentro vienen niños y jóvenes estudiantes.

¿Cuánto miden los rótulos?

El rótulo de Transporte de Estudiantes mide 15 centímetros x 5 centímetros cada letra en los costados y el de Alto unos 40 metros de diámetro y dos de 20 centímetros en la parte trasera.

No se debe olvidar la cinta reflectiva como otro elemento a considerar, ésta tiene que cubrir un 90% del ancho del frente y 30 centímetros atrás.

Otras regulaciones

Además de toda la parte exterior que sea visible el Consejo de Transporte Público le pide al conductor que en los casos en que viaje con niños de maternal, prekinder, kinder y primaria se haga acompañar de una persona mayor de edad.

Es decir, el copiloto, hombre o mujer, su función será apoyar al conductor sobre todo en el momento en que suban o bajen estudiantes y por supuesto estar alerta en carretera.

Si desea más información le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Por qué debe ir un acompañante en la buseta de estudiantes.

Al igual que cualquier vehículo, es primordial y obligatorio contar con los dispositivos de seguridad requeridos por ley.

Por ejemplo, el cinturón de seguridad en cada uno de los asientos es esencial y si no lo porta es motivo de multa y en caso de los niños más pequeños en edad se les exige silla.

Para el tamaño de las sillas infórmese aquí.

Otro detalle es que el conductor o concesionario debe presentar documentos que sean válidos sobre que dará el servicio.

Por ejemplo, si le brinda el servicio a la escuela debe haber un contrato o convenio con la misma o si es con los papás entonces directamente un documento legal de la relación con ellos por el transporte de sus hijos.

¿Qué tipo de licencia se requiere para Transporte de Estudiantes?

Los interesados en brindar el servicio de Transporte de Estudiantes su licencia es clase C, en este caso la C2.

La licencia C2 es la de autobuses, busetas y microbuses, para poder manejarlas se requiere de una experiencia de al menos tres años con licencia Clase B o tipo C1.

Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog sobre el proceso para sacar este tipo de licencia. Ingrese aquí.

Además los conductores pasan por un examen de Transporte Público a nivel teórico previo a lo que será el práctico con la unidad respectiva.

Básicamente el curso lo que ayuda es que el conductor primero sea empático al momento de conducir, respete los derechos de los pasajeros y por supuesto cumpla con toda la normativa de Seguridad Vial.

El conductor de autobús y sobre todo el que se dedica al Transporte de Estudiantes lleva consigo una gran responsabilidad, la vida en sí de los niños y jóvenes, por lo que una mala decisión al volante podría ser fatídica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información