¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son las principales distracciones al volante

Puntuación 4.3/5 (15 votos)
Actualizado el 16-07-2022

El más mínimo movimiento de un conductor dentro de un vehículo podría ser fatídico. La concentración al volante no es fácil, pero hay que hacer un esfuerzo para luego no lamentarse.

Abrir Índice



Estar frente a un volante no es jugando... Esta frase recala mucho cuando las personas buscan hacer conciencia en otras para que tomen con responsabilidad la conducción.

No es justo que un conductor que cuida cada detalle de la Seguridad Vial se vea en riesgo por culpa de otro conductor que no lo hace. 

Los accidentes en muchas ocasiones llegan por distracciones al volante y hasta se pierden muchas vidas por no estar atento a lo que se hace o lo que sucede en la vía.

¿Cuáles son las principales distracciones al volante?

Hay una serie de acciones que llevan a los accidentes que constantemente vemos en las noticias:

El uso del celular

Es una de las distracciones más comunes en la conducción de un vehículo en la actualidad y a las personas les cuesta mucho desprenderse por minutos o horas de este dispositivo cuando manejan.

Y es que con solo desviar la vista hacia un mensaje de whatsapp o para hacer una llamada provocamos peligro en carretera, pues podríamos perder dominio del volante y de lo que viene adelante y atrás de nuestro vehículo

El hecho de usar manos libres o bien bluetooth no quita el hecho de que haya distracción, la acción por sí misma podría traer consecuencias.

Este tipo de distracción está penalizada en la Ley de Tránsito

El abuso en las conversaciones con pasajeros

No es que sea pecado hablar con el copiloto o con los pasajeros dentro de un vehículo, el problema es cuando abusamos de eso y hasta nos volteamos para conversar con ellos, ahí sí que es un riesgo. Incluso cuando hay niños pequeños por naturaleza cualquier acción de ellos genera reacción en los que conducen. 

Los conductores deben ser ecuánimes, mirar siempre al frente, y si eso pasa no hay problema que converse durante el viaje siempre y cuando se sienta cómodo y no se genere distracción.

Buscar objetos perdidos

Este tipo de acción también se vuelve muy habitual dentro de un auto. Va la persona manejando y en el momento menos esperado se deja solo una mano en el volante y con la otra el conductor se pone a buscar cosas que se extraviaron en el carro o porque necesita algo de la guantera o hasta monedas en uno de los aposentos del auto.

Se da mucho en las mujeres que buscan cosméticos y aprovechan algunos momentos para irse maquillando. Aunque esto parezca ser un detalle mínimo la persona no sabe si puede llegar a terminar en una tragedia por un simple movimiento.

El uso de alcohol o drogas

No cabe duda que ir tomando una cerveza o fumar un cigarrillo en el automóvil es un riesgo muy grande, el problema es cuando ya el conductor está pasado de tragos porque pierde noción del tiempo y del espacio, aparte de que si lo detiene un oficial de Tránsito será multado. Viajar con alcohol es una irresponsabilidad al volante.

El efecto mirón

Los conductores tienden a distraerse cuando suceden situaciones ajenas en carretera, por ejemplo, hay una colisión y el conductor baja la velocidad y voltea su mirada para ver qué tan aparatoso fue el accidente, esto puede provocar problemas en el tránsito.

Hay muchos otros factores que afectan la conducción por ese momento de distracción que se genera por una circunstancia en la vía asimismo existen desatenciones que se dan por un problema a lo interno del conductor: el sueño, la fatiga, alguna enfermedad, los desequilibrios emocionales, todo esto lleva a distracciones al volante y provocan accidentes.

En este tema se apela a la responsabilidad, conciencia, el querer vivir y a la vez respetar la vida.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información