¿De qué país quieres obtener tu licencia?

La distancia de frenado para un manejo seguro en carretera

Puntuación 4.5/5 (8 votos)
Actualizado el 24-10-2022

Como conductores debemos respetar siempre al vehículo que viene adelante y aplicar un manejo seguro a través de una adecuada distancia de frenado, además de que minimiza el riesgo de accidente. Le contamos más en esta nota.

Abrir Índice



Dos vehículos chocan, uno le da por detrás al otro, en un alto o frente a un semáforo, acá hay dos versiones: el auto de adelante frenó en seco y el de atrás no pudo esquivarlo o el auto de atrás venía muy rápido y cuando frenó no pudo evitar la colisión pese a que el otro auto había frenado en regla.

En cualquiera de las dos circunstancias interviene la acción denominada la distancia de frenado.

Si realmente los conductores le pusieran atención a la distancia cuando frenan no cabe duda que observaríamos menos accidentes de este tipo.

Es lamentable cuando un conductor por no medir bien cuando frena termine colisionando a otro que venía tranquilo en vía pública.

¿Qué es la distancia de frenado?

La definición se basa en el espacio que recorre un vehículo, puede ser un auto o una moto, desde que el conductor mete freno hasta el que vehículo se detiene.

En términos más sencillos es la reacción que tiene el conductor para calcular el frenado esperando que sea la más adecuada para evitar una colisión.

De acuerdo al momento en que accione el freno así también incidirá en el tiempo para que el auto se detenga por completo.

¿Qué factores inciden en la distancia del frenado?

La mayoría de las consideraciones en la distancia del frenado dependen de la forma en cómo el conductor frene, pero también hay agentes externos que podrían generar problemas cuando se toca el pedal:

La velocidad

Sin duda que el factor velocidad es el que más afecta, pues si el vehículo va a una alta velocidad y pretendemos frenar como de golpe posiblemente terminemos generando un accidente.

A mayor velocidad ocuparemos una mayor distancia de frenado.

El estado de los frenos

Si el auto no tiene los frenos al 100% podría provocar problemas para calcular la distancia de frenado. Con frenos desgastados la transmisión de la fuerza del frenado no es la misma.

Acá hay que estar atento, que además de los frenos se encuentre en buen estado el sistema de suspensión.

Para darse cuenta de que los frenos no andan bien le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo detectar a tiempo problemas en el frenado del vehículo.

Las llantas

Podemos tener los frenos en el mejor estado, pero si las llantas se encuentran en mal estado de nada nos ayudará a tener una distancia de frenado segura.

Hay que procurar mantener en buenas condiciones las llantas, revisar que se encuentren bien de aire y cambiarlas en el momento que se requiera para que no pierdan esa adherencia con el asfalto.

Para conocer más del mantenimiento de las llantas, en nuestro blog aquí podrá encontrar la información.

Factores externos

Cuando nos referimos a los factores externos es porque si tenemos carreteras malas es posible que nos afecte la distancia de frenado y ni qué decir si está lloviendo, las condiciones climáticas también inciden en la acción del frenado, en ambas hay que tener mucho cuidado

Un hueco podría hasta afectar nuestro frenado o la calle mojada por la lluvia que si las llantas del vehículo no andan bien estaríamos expuestos a derrapar y terminar en tragedia.

¿Cómo calcular la distancia de frenado?

Hay dos maneras de poder calcular la distancia de frenado:

  • La regla de los dos segundos: En este se busca un punto de referencia, por ejemplo un rótulo, una señal, una casa, delante del vehículo que seguimos y en el momento en que la parte trasera de ese vehículo de adelante pase por dicho punto de referencia debemos en nuestra mente decir mil ciento uno, mil ciento dos y en ese instante la parte delantera de nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia.
  • Regla de intervalo: Acá se debe guardar un segundo por cada tres metros de largo del vehículo.

 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información