¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es mejor un vehículo automático o manual

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 09-03-2022

La competencia entre autos manuales y automáticos sigue siendo fuerte porque cada fabricante conforme pasan los años le hace mejoras al vehículo para ganarse la compra de los usuarios. En esta nota detallamos ventajas y desventajas de ambos.

Abrir Índice



Estoy decidido a comprar automóvil, pero no sé si comprar automático o manual

Quizás muchas personas se encuentran en esta encrucijada del tipo de vehículo a adquirir.

Versiones hay muchas sobre si comprar automático o manual, sin embargo, antes de tomar una decisión es importante que usted tome en cuenta qué ventajas y desventajas tiene cada uno.

Que esa decisión no sea así como espontánea si no que sea realmente razonada.

Variedad de estilos y precios en el mercado

La industria automotriz pone a disposición de los usuarios una importante cantidad de opciones sobre automóviles, ya que las propias agencias reconocen que hay determinados grupos con preferencias muy distintas sobre marcas, tipo de vehículo y tamaño.

Por ejemplo, en tamaño, los vehículos presentan diferentes estilos, hay carros grandes, potentes y lujosos, pero también los pequeños, compactos y fáciles de conducir. En ambos usted podrá encontrar no solamente manual sino también automático.

Características de los manuales

A veces por un asunto de cultura las personas prefieren conducir un auto manual e incluso así aprendieron a conducir.

Por qué sí un auto manual

Lo primero que marca diferencia es que el auto manual es más barato, el costo de fabricación respecto al automático es más cómodo y sí resultan ser un poco más económicos en cuanto a la parte de combustible, ya que el conductor con un juego de cambio de velocidades puede ir durante el recorrido midiendo el consumo de su vehículo.

El auto manual responde mejor a lo que nosotros requerimos en carretera en un momento determinado, es más fácil de modificar.

Por qué no un auto manual

Ahora bien, hay personas que no les gusta manejar uno manual por experiencias poco gratas en el aprendizaje con las marchas, que lo ven muy difícil y hasta estresante en carretera ante la cantidad de tráfico.

También hay conductores que les da miedo quedarse en una cuesta y al no dominar las marchas y el juego de pedales se les va para atrás el vehículo.

Otro detalle es que si no se conoce bien el funcionamiento y la ejecución correcta de la marcha es posible que a mediano plazo le genere muchos problemas mecánicos al automóvil.

Características de los automáticos

En el caso de los automáticos la principal ventaja es que el conductor maneja más tranquilo, más mecanizado, sin muchos cambios, da cierta tranquilidad en el recorrido, la persona se dedica solo a manejar el volante, no ocupa estar pensando cuál marcha ejecutar.

En el automático el conductor solo piensa en freno y acelerador y no en los tres pedales del manual.

Además, como que el auto automático da una mayor sensación de suavidad y comodidad en el manejo, mejora esa experiencia en la conducción. Claro que sufren menos que los vehículos manuales en situaciones de atascos.

Entre las desventajas está en que un buen mantenimiento sale más caro que el manual, pues si algún sistema del vehículo automático falla podría convertirse en un dolor de cabeza para el mecánico.

A nivel de combustible es muy relativo el gasto comparado con el manual. Si ponemos dos autos, uno manual y automático, con buena conducción y buen mantenimiento seguramente gastará un poco más de gasolina el automático.

Sin embargo, los fabricantes se han preocupado por autos automáticos con mejores condiciones de ahorro en combustible.

¿Con cuál auto hago una prueba para licencia?

En el caso de Costa Rica la Dirección General de Educación Vial permite que la personas hagan el examen en cualquiera de las dos transmisiones (manual o automático).

Hay usuarios que tienen auto con transmisión manual, pero para el día de la prueba prefieren llevar uno automático para evitar problemas con las marchas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información