¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo reacreditarse como conductor en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 30-12-2022

La Ley de Tránsito es clara, si acumula todos los puntos de la licencia tiene que cumplir una sanción y luego reacreditarse como conductor. Conozca más del tema en caso de que se vea en problemas por infracciones.

Abrir Índice



Los conductores pueden llegar a ser suspendidos por las infracciones que cometen en carretera y hasta pueden verse imposibilitados de manejar por el país.

Luego, para volver a circular en su vehículo tienen que cumplir con una sanción y pasar nuevamente el examen teórico de la licencia.

¿Qué es reacreditarse como conductor?

Es el hecho que se da luego de que el conductor cumple con la sanción por haber acumulado todos los puntos de la licencia, según lo que está reglamentado en la Ley de Tránsito. La persona como tal ya posee una licencia pero tiene que pedir que lo habiliten nuevamente como conductor para no tener problemas luego con los oficiales de Tránsito. A toda esa fase se le llama reacreditación.

¿Cuál es el paso más importante para reacreditarse?

La persona deberá realizar un curso regular llamado "Reeducación vial por pérdida total de puntos" y asistir obligatoriamente toda una semana a clases. Luego, aprobar el examen para recuperar los puntos.

Para matricular la prueba, el usuario tiene que ingresar a la página web de la Dirección General de Educación Vial y llenar los datos que le piden como el tipo de Identificación, ya sea el número de cédula para nacionales o pasaporte-residencia para los extranjeros que radican en el país.

El sistema le va a solicitar el número de recibo del comprobante de pago, ya que antes de todo este trámite usted tuvo que haber cancelado el pago por la prueba. Si no lo ha realizado hágalo aquí.

Recuerde primero paga y luego matricula.

Luego en la parte que dice seleccionar el curso usted tiene que indicar regular e inmediatamente señalar el de Reeducación vial por pérdida total de puntos. 

La nota para pasar es de 70.  Si lo aprueba le habilitarán en el sistema nuevamente su licencia y recupera los puntos. Si tiene dudas con el trámite también puede llamar al teléfono: 2522-5003 o enviar un correo electrónico: [email protected] 

¿Por cuánto tiempo suspenden una licencia?

Si acumuló la cantidad de puntos reglamentarios su sanción es de 12 meses y para verificar el tiempo de vencimiento tiene que ir a las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), específicamente al Departamento de Infracciones.

Si la persona es reincidente podría ser suspendido hasta 24 meses.

¿Con cuántos puntos me suspenden la licencia?

Todo depende del tiempo de validez de su licencia, ésta puede variar de los tres hasta los seis años:

  • Licencia con seis años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de doce puntos durante este período.
  • Licencia con cuatro años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de ocho puntos durante este período
  • Licencia con tres años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de seis puntos durante este período.

¿Qué infracciones hacen que me suspendan de inmediato la licencia?

El conductor condenado en sentencia firme por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 117, 128, 254 bis del Código Penal, Ley N.º 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas. Es decir, si usted atropella y mata alguien con su vehículo.

Pero también hay otras infracciones que hacen que el conductor acumule puntos en su licencia y que de cometer varias veces las faltas podría perder su licencia por un año.

Por ejemplo, acumulará seis (6) puntos el conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría A y acumulará cuatro (4) puntos el conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría B.

Para más información de las infracciones le invitamos a leer las notas de nuestro blog: Multas categoría A y Multas categoría B en la Ley de Tránsito.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información