¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo afecta el alcohol en la conducción

Puntuación 4.3/5 (20 votos)
Actualizado el 01-04-2022

Hay que ser responsable en la conducción, por eso si la persona toma lo mejor es que no maneje. En esta nota le contamos cuánto afectan las bebidas alcohólicas en la conducción.

Abrir Índice



Si bien tomarse una cerveza o un vaso con whisky no es delito, lo preocupante es cuando una persona al volante se pasa de tragos y de forma irresponsable maneja hasta con personas a bordo. Eso sí podría terminar en delito por una imprudencia.

Ahora bien, las personas que portan una licencia de conducir deben entender que la ingesta de bebidas alcohólicas es nociva para la conducción y la salud porque el cuerpo y la mente no responden al 100% al momento maniobrar o de medir la velocidad.

¿Qué alteraciones se presentan por culpa del alcohol en el cuerpo?

Más que todo altera el sistema nervioso, pues con el alcohol en el cuerpo podría el conductor manifestar cambios en comportamiento y aptitud al volante. Es decir, no es lo mismo manejar sobrio que pasado de tragos.

El alcohol produce sensaciones que perjudican la conducción, hay una clara disminución de los sentidos, no cabe duda que afecta mucho el tiempo de reacción y la toma de decisiones en carretera.

¿Cómo afecta el alcohol al momento de conducir?

No hay manera en que el alcohol y la conducción sean compatibles y a continuación resumimos cómo afecta esto al conductor:

  • Un conductor borracho crea un falso estado de euforia, seguridad, optimismo y confianza en sí mismo.
  • Los reflejos son menos y eso provoca que no haya una adecuada reacción ante determinadas situaciones en carretera.
  • Hay menos capacidad de audición y visión. Las personas no oyen bien o creen que oyen bien y la vista se irrita, se tienden como a marear.
  • El alcohol produce sueño y fatiga.
  • El conductor busca la temeridad, se pone como más agresivo.
  • No tiene clara la velocidad en la que maneja, cree que va lento cuando realmente es todo lo contrario.
  • Modifica la apreciación de los riesgos, lo que hace que tome decisiones equivocadas.
  • El conductor se cree dueño de la carretera y no acepta que nadie le grite o lo sobrepase, entra en un exceso de confianza que es muy peligroso.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

Se multa como categoría A y acumula seis puntos en la licencia, el oficial de Tránsito le puede hasta quitar el vehículo.

Si el conductor tiene más infracciones y llega a acumular 12 puntos la licencia le será suspendida por un año. Y si provoca un accidente por la influencia del alcohol el caso pasa a ser judicial y podría ir a la cárcel. 

El oficial de tránsito le hace un test al conductor que todos conocemos como la Alcoholemia con un dispositvo que determina la cantidad de gramos en la sangre.

¿Cuándo se aplica la multa?

El oficial hará el parte en los siguientes casos:

Superior a 0.50 gramos de alcohol por cada litro de sangre hasta 0.75 gramos de alcohol por cada litro de sangre para cualquier tipo de conductor.

Superior a 0.25 miligramos de alcohol hasta 0.38 miligramos de alcohol en aire espirado para cualquier tipo de conductor.

Superior a 0.20 gramos de alcohol hasta 0.50 gramos de alcohol por cada litro de sangre en conductores novatos y profesionales.

Superior a 0.10 miligramos de alcohol hasta 0.25 miligramos de alcohol en aire espirado para conductores novatos y profesionales.

¿Cuántas cervezas llevan a 0,5 gramos de alcohol?

La recomendación es que si toman lo mejor es que conduzca otra persona. Sin embargo, vamos a dar un ejemplo de cómo se alcanzaría 0.5 gramos de alcohol.

En un hombre de 70 kg, dos cervezas ya representan 0.5 gramos, dos vasos y medio de vino y dos vasos con whisky acumulan 0.5 gramos de alcohol. Todos los cuerpos son diferentes y es muy difícil calcular los gramos de alcohol de las personas, esto es un aproximado.

Mejor prevenir que lamentar

Los conductores tienen que ser responsables, si van a una fiesta o a una reunión con amigos, es mejor pensar primero si realmente vale la pena tomar alguna bebida alcohólica o en este caso pensar desde mucho antes en un conductor designado. Se trata de prevenir porque si caemos en tentación el desenlace podría ser fatídico.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información