¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuánto peso puede soportar mi vehículo

Puntuación 4.9/5 (12 votos)
Actualizado el 22-11-2022

El peso del vehículo es realmente importante para conocer lo que usted como conductor puede meter de más dentro del mismo tomando en cuenta a los pasajeros. Es momento de conocer cuál es la fórmula para no arriesgar el auto.

Abrir Índice



Si bien los automóviles, buses y camiones vienen ya con un peso establecido en algunas ocasiones los conductores desean saber realmente cuánto soporta el vehículo cuando pretendemos no solo llevar pasajeros sino también equipaje.

Y esto es más que todo por seguridad y para garantizar que el vehículo va a funcionar de la mejor manera, pues si me paso del peso podría sufrir las consecuencias en carretera.

Tampoco podemos confiarnos de que el carro al tener la Inspección Técnica Vehicular al día entonces va a funcionar siempre por donde transitemos. Hay que cuidar sin duda los detalles no solo mecánicos sino también de su peso.

¿Cuánto peso soporta el vehículo?

Para entender realmente cuánto peso es lo que el vehículo puede cargar en carretera tomando en cuenta a sus pasajeros y maletero es bueno primero conocer dos conceptos:

  • Tara: Se trata del peso del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin pasajeros ni carga, con conductor, con su dotación completa de agua, combustible, lubricantes, repuestos, herramientas y accesorios de acuerdo a lo estipulado por el fabricante y el reglamento respectivo.
  • Peso Máximo Autorizado (PMA): El mayor peso en carga con que se permite la circulación normal de un vehículo. También es conocido por sus siglas MMA (Masa Máxima Autorizada) y usted lo encuentra en la ficha del vehículo o hasta en la carrocería, ya viene previsto por el fabricante.

¿Cómo saber cuántos kilos de carga le entran al vehículo?

Ahora bien, por ejemplo, voy de paseo a la playa y mi auto es liviano, sedán, de cinco pasajeros incluyendo el conductor.

Vuelvo a ver las maletas y noto que debo meter en el maletero y hasta en los asientos más carga porque la familia lleva la ropa, comida y hasta implementos para jugar.

Para conocer realmente cuánto peso aguantará el auto tenemos que hacer el siguiente cálculo

  • Peso total para el auto = Masa máxima autorizada - Tara

Entonces, si el vehículo pesa unos 1000 kilogramos y resulta que el PMA es de 1480 kilogramos, lo que realmente le cabe al vehículo con maletas y pasajeros es 480 kilos. Por lo que tiene que calcular cuánto pesan sus pasajeros para también ver cuántas maletas puede poner en el vehículo.

Sabemos que a veces el tiempo es nuestro peor enemigo pero sería bueno que los conductores tengan conocimiento sobre el peso del vehículo para no poner en riesgo la integridad de él y de las personas que lleva a bordo.

Es preferible dejar en casa unas cuantas cosas que sufrir un accidente en carretera que nos haga después arrepentirnos de no haber tomado decisiones.

¿Qué sucede si se excede el peso del vehículo?

Si le metimos más peso de la cuenta no cabe duda que el vehículo no va a responder igual mecánicamente hablando en carretera, usted lo sentirá más pesado, lento, o quizás dependiendo de donde haya más carga el auto se irá como recostado a un lado.

Podría sufrir más de la cuenta en carreteras en mal estado, las llantas también se verían afectadas y la suspensión por el sobrepeso.

Si lo detiene un oficial de tránsito es posible que al revisar su tarjeta de circulación verifique el peso máximo autorizado y si nota el exceso lo puede multar.

Si va a salir con la familia de paseo le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo colocar correctamente el equipaje.

Y no está de más algunos consejos de seguridad al momento de salir de vacaciones, sobre todo cuando se trata de alistar el vehículo para ir a la playa donde se exponen a altas temperaturas. Le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo preparar el auto para ir a la playa.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información