¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué el auto gasta más combustible en las presas

Puntuación 4.8/5 (5 votos)
Actualizado el 06-12-2023

Es bueno de vez en cuando pensar a qué hora puedo salir de mi casa o trabajo para evitar las presas, ya que eso podría ayudarnos en mucho al ahorro de gasolina, ya que las presas son nuestro peor enemigo.

Abrir Índice




En Costa Rica como al igual que otros países en el mundo las presas son pan de cada día en carretera, realmente se desperdicia demasiado tiempo para recorrer de un lado a otro.

Ni siquiera la Restricción Vehicular hace que esto se reduzca, hay trayectos específicos para entrar o salir del casco central de San José en los que se puede durar una hora, dado que hay que estar parando el carro a cada rato y se avanza muy poco.

Y además del sufrimiento y estrés para el conductor, el auto también lo sufre, el combustible prácticamente se quema más rápido y hay que visitar más a menudo la estación.

¿Por qué el auto gasta gasolina en las presas?

Cuando un automóvil se encuentra en una situación de tráfico intenso en carretera, es común que su consumo de combustible sea mayor en comparación con condiciones de flujo de tráfico más fluidas.

Y es que estar en ese ejercicio de parar y avanzar, cambiar de marcha o en el caso del automático de ponerlo en N o dejarlo en D hace que se queme más gasolina de la cuenta.

No es un manejo uniforme en el camino a diferencia cuando se va en autopista.

Esto se debe a varios factores que afectan directa e indirectamente la eficiencia del consumo de gasolina en un vehículo:

Disminución de la velocidad

El tráfico denso en carretera implica la disminución de la velocidad promedio de los automóviles.

Esto significa que los conductores tendrán que frenar y acelerar constantemente debido a las paradas y arranques frecuentes debido al tráfico.

Estos ciclos de frenado y aceleración constante consumen más energía y, por lo tanto, más combustible.

Cada vez que se pisa el pedal del freno, se desperdicia la energía cinética acumulada del vehículo en movimiento, y cada vez que se pisa el pedal del acelerador, se requiere más energía para volver a acelerar el automóvil.

Incremento en la resistencia aerodinámica

Otro factor que contribuye al mayor consumo de gasolina en condiciones de tráfico denso es el incremento en la resistencia aerodinámica.

Cuando los vehículos se amontonan en una carretera llena de tráfico, hay menos espacio entre ellos, lo que disminuye la circulación del aire y crea un mayor grado de resistencia al avance.

Esta resistencia adicional implica una mayor carga para el motor del automóvil, lo que resulta en un mayor consumo de combustible para mantener la velocidad.

Mayor tiempo en la conducción

Además, el tráfico intenso en carretera puede llevar a un mayor tiempo de conducción. Si se tarda más tiempo en llegar a un destino debido al tráfico, el automóvil estará en funcionamiento durante más tiempo, lo que a su vez aumentará el consumo de gasolina. Cuanto más tiempo esté el motor en marcha, más combustible se quemará.

Por último, pero no menos importante, el consumo de energía en el tráfico intenso también puede atribuirse al comportamiento del conductor. En situaciones de tráfico, algunos conductores pueden tener la tendencia a acelerar más rápidamente al ver una oportunidad, solo para detenerse nuevamente poco después debido al tráfico.

Esto se conoce como acelerar y frenar bruscamente. Este estilo de conducción reduce la eficiencia del consumo de combustible.

Si desea información de cómo ahorrar combustible ingrese aquí.

Además tome en cuenta que si el auto es automático posiblemente gaste más gasolina, para conocer al respecto ingrese a otra nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información