¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué es sancionado el ingreso de vehículos a las playas

Puntuación 4.4/5 (14 votos)
Actualizado el 30-12-2022

La Ley de Tránsito es clara, no permite el ingreso de vehículos a las playas y en caso de que el conductor violente esta acción será multado. En la nota ampliamos por qué es peligroso ingresar con el auto a la playa.

Abrir Índice



Cuando salimos a vacacionar en nuestro vehículo, en este caso hacia la playa, muchos buscamos la zona que esté más cerca del lugar donde nos vamos a bañar, incluso hasta nos atrevemos a acercarlo más de la cuenta en terreno de arena. Pero en Costa Rica esta acción viola la Ley de Tránsito.

¿Por qué no puede ingresar el vehículo a la playa?

No se puede porque atenta contra la integridad de las personas. Qué pasaría si un conductor se mete a la arena y por descuido no se percata que hay una persona descansando, sería fatídico, además no todos los autos soportan transitar sobre arena, muchos se tienden a quedar atascados y para remolcarlos es toda una travesía que puede dañar el vehículo.

El vehículo se debe estacionar en un sitio seguro para todos, es mejor caminar un poco hacia la playa que tener que sufrir con el vehículo en arena o peor aún atropellar a alguien.

Otra recomendación es que no se debe dejar el vehículo en zonas de acceso para vehículos de emergencia o cerca de embarcaciones.

Tampoco estacionarlo cerca de una lancha que nos va a llevar a un paseo. Hay que mantener una distancia que sea prudente.

¿En qué fechas es que hay más vehículos en la playa?

Si bien durante el año vemos personas en la playa, regularmente en el Verano aumenta la cantidad de vehículos, por ejemplo enero-febrero antes de la entrada a clases y en Semana Santa. Para las fiestas de fin y principio de año también aumenta la presencia de vehículos en las playas.

Hay zonas muy visitadas como Guanacaste y Limón.

¿Qué sucede si entro con el vehículo a la playa?

Si un oficial de tránsito lo observa que ingresa con el auto a la playa, en plena arena, en el que hay personas disfrutando del sol, el mar, no cabe duda que le harán una multa porque usted está atentando contra esas personas que están descansando.

Se le aplica una multa categoría D.

La ley dice que se multa al conductor que circule con vehículos automotores en las playas, salvo excepciones.

Las personas también pueden denunciar este tipo de conductas al 911.

¿Cuáles son las excepciones a la ley sobre vehículos en la playa?

Son casos puntuales y lógicos, por ejemplo, un vehículo de emergencia tiene la potestad de ingresar a atender alguna situación que se suscite o un vehículo que tenga un permiso de Ingeniería de Tránsito.

En circunstancias extremas de necesidad por una emergencia también podría darse el ingreso de un vehículo particular, pero tiene que ser demostrado ante el oficial de tránsito.

Hay vehículos con permiso de Tránsito, los que se dedican a sacar mercadería de pesca o productos de embarcaciones.

Es mejor cuidar el auto de la arena

Por eso antes de pensar en meter un vehículo a la playa es preferible tomar consideraciones de cuido para que no vea dañado su carrocería o se fuerce mucho al transitar por arena.

Es mejor dejarlo un poco lejos de la arena y del mar para reducir el impacto que tiene la brisa marina cargada de salitre, que afecta al vehículo, no solo la carrocería sino también el motor por el efecto de la corrosión.

Otro aspecto es ubicarlo en un sitio donde no le pegue tanto sol, es preferible buscarle una sombra.

Tome en cuenta que al bañarse en el mar usted llevará en el cuerpo partículas salinas; entonces si no se seca bien esto lo llevará al vehículo y va a afectar los asientos.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información