¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo alquilar un vehículo en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 06-06-2022

El alquiler de un vehículo puede resultar ser una buena opción para las personas que no tienen auto para desplazarse por Costa Rica, sea por turismo o por trabajo, sobre todo para extranjeros que visitan el país para manejar y no depender de itinerarios.

Abrir Índice



Costa Rica es un país atractivo a nivel turístico, no solamente para los extranjeros sino también para los nacionales, es por eso que alquilar vehículos representa para algunas empresas un buen negocio. 

También existe la necesidad desde el punto de vista empresarial contar con vehículos alquilados para desarrollar algunos trabajos. 

Los turistas del exterior cuando están en el país buscan empresas dedicadas al renting para desplazarse a diferentes zonas o las mismas agencias de viajes les incluyen el transporte. En el caso de los nacionales analizan opciones con diferentes empresas para elegir la que mejor les parezca.

Para los empresarios que requieren vehículos para el trabajo también miran diferentes opciones para ver cuál se ajusta a sus condiciones.

¿Cuál es la dinámica del alquiler de autos?

En Costa Rica rentar un auto no es tan complicado si se tienen claro los requisitos, si la persona sigue cada uno de los pasos para que la empresa dueña del auto puede cedérselo sin inconvenientes.

La función del renting es que las personas disfruten de un auto que realmente cumpla con los estándares de comodidad, seguridad y precio para visitar cualquier lugar de Costa Rica o para trabajar.

Las empresas encargadas de este negocio ofrecen diferentes tipos de vehículo, todo depende hacia dónde se dirija.

Por ejemplo, si va a la montaña requerirá de un auto 4x4, más alto, con buena tracción, pero si es desplazarse en caminos más llanos con un sedán es más que suficiente. Este análisis tiene que hacerlo tanto la empresa como la persona que adquirirá el servicio.

Hay diferentes tipos de alquiler de autos:

  • Personales: Son los que se utilizan para turismo o bien porque la persona no quiere desplazarse en el Transporte Público. A veces hasta para emergencias porque el auto propio se averió y necesita uno que esté a su alcance para desplazarse por trabajo.
  • Empresariales: Va dirigido a las empresas que por su tipo de servicio requieren el transporte.

Requisitos para alquilar un vehículo

Cada compañía le dará al usuario un documento con los requisitos para alquilar un vehículo, pero en términos generales solicitan:

  • Una licencia de conducir. En algunas empresas a parte de la licencia piden tener más de 23 años o en este caso si es menor de 23 piden un seguro ya que los consideran conductores muy jóvenes en carretera. Incluso podría hasta variar el precio.
  • Documento de identidad, sea cédula, pasaporte o residencia, en buen estado y vigente.
  • Una tarjeta de crédito esto porque requieren un depósito de garantía por algún daño o accidente, que no estén cubiertos por el seguro.
  • Posiblemente le consultarán sobre si tiene algún impedimento por salud que se le dificulte en ese momento la conducción.

Estudie las opciones de renting

Es importante que las personas saquen su tiempo para analizar opciones con las empresas que se dedican al alquiler de vehículos. Es bueno que navegue en Internet, converse con amigos que hayan tenido experiencias con este tipo de empresas, valorar los precios y en el momento en que se decida por una empresa leer bien el contrato y el precio por el servicio. No está de más consultar el tema de la cobertura por los seguros.

Recuerde que en ocasiones también la empresa del renting le puede cobrar cosas adicionales como: gasolina faltante, reposición de llave, reparación de llanta pinchada, grúa, multas de tránsito, entre otras.

¿Por cuánto tiempo puedo alquilar un vehículo?

Las compañías ofrecen diferentes paquetes para rentar vehículos, hay servicios de un día o de hasta una semana. Ya cuando se habla de trabajos más permanentes hay contratos de renta que podrían ser mensuales o anuales. Y de acuerdo a ello también variará el precio.

Los precios varían, el costo mínimo rondaría los 40 mil colones por un día.

¿Qué empresas brindan el servicio en Costa Rica?

Entre las empresas se encuentran: totalfleetcr.com, Enterprise Rent-A-Car, Avis, Adobe Rent a Car, Budget y Álamo. Cuentan con diferentes sedes en el país.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información