¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Por qué los conductores no renuevan a tiempo su licencia

Puntuación 4.1/5 (5 votos)
Actualizado el 28-04-2022

Conductores... Hay que estar atentos. No permitan que la memoria o los problemas por otras multas les juegue una mala pasada con la renovación de su licencia. Hay que ser ordenado.

Abrir Índice



Si bien obtener la licencia es un proceso que puede tornarse largo en algunas ocasiones; cuando ya el conductor la tiene y pasan los años no se percata de que también debe renovarla.

Y es que la primera licencia no es eterna, hay que estar renovándola. Cuando se obtiene la licencia por primera vez tiene vigencia tres años y cuando se renueva, si no tiene multas o sanciones severas de ley, tiene vigencia de seis años.

Conductores en problemas

Qué es lo que sucede, por qué los conductores no renuevan a tiempo su licencia, independientemente que esta sea para auto, camión, moto u otro medio de transporte.

Lo que sucede es que por cultura muchas personas dejan todo para lo último y en casos extremos porque se les olvida cuándo es que se les vence la licencia.

En carretera los conductores realmente se la juegan cuando hay oficiales de tránsito vigilando porque se cumpla la Ley de Tránsito. En el momento que un conductor es detenido por un oficial y si la licencia está vencida empiezan a llover las excusas:

  • Que no sabía que se me vencía la licencia.
  • No hay citas disponibles y por eso no he renovado la licencia.
  • No tengo dinero para renovarla.
  • En mi trabajo no me dan permiso para ir a hacer el trámite.

A pesar de las explicaciones que pueda dar el conductor, el oficial no tendrá más remedio que hacerle un parte. Si es así el conductor recibe una multa tipo categoría E y está obligado a pagar 24 mil colones. Y dependiendo de la situación, por ejemplo, un accidente grave provocado por el conductor con licencia vencida podrían hasta quitarle el vehículo.

El pago de las deudas

Otro de los detalles más comunes que provoca que el conductor no presente a tiempo el trámite de renovación es por las multas. Cuando la persona se encuentra en este proceso tiene que asegurarse que no tiene problemas con otras multas o sanciones, de lo contrario, no podrá renovar su licencia. Lo que sucede es que los conductores se llenan de multas y en el momento de renovar no cuentan con el recurso económico para hacerle frente a la deuda.

No cumplen con el curso

Si bien el teórico de la licencia al aprobarse tiene vigencia por el resto de la vida hay conductores que por su comportamiento en carretera tienen que hacer cursos de reeducación vial al llegar al límite de puntos. Entonces cuando se acerca la renovación no han hecho este tipo de curso y eso les genera problemas porque no les permite renovar la licencia.

Haga el trámite con tiempo

La renovación no es algo que deba dejarse para el día antes del vencimiento de la licencia. La ley es clara que desde tres meses antes el conductor puede iniciar con el trámite de renovación, por ende, hay que sacar una cita con tiempo de antelación. Para más información sobre cómo es el trámite le recomendamos leer el artículo de nuestro blog: Cómo renovar la licencia de conducir.

Una de las claves para no tener inconvenientes en este tipo de trámites es revisar en periodos determinados la licencia para recordar cuándo es la fecha de vencimiento y así no ser sorprendido más adelante. Es un asunto de orden.

El permiso de conducir también se renueva

Otro de los trámites de renovación comprende el del permiso de conducir, que lo portan aquellas personas que aprobaron el teórico y se preparan para el examen práctico.

Deben sacar el permiso, el cual tiene vigencia de tres meses y al igual que la licencia hay que renovarlo, de lo contrario, si es detenido por un oficial de tránsito le aplicarán multa. Para más información del permiso de conducir ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información