Cómo ser un buen copiloto dentro del auto

Puntuación 4.8/5 (5 votos)
Actualizado el 02-12-2023

La persona que viene al lado del conductor debe tener el comportamiento óptimo para contribuir a un manejo seguro por parte del conductor. Podría ser su mejor amigo en la conducción.

Abrir Índice



Ser el pasajero de adelante, el que va a la par del conductor, o mejor conocido como copiloto es una gran responsabilidad, pues en algún momento determinado del viaje podría convertirse en agente positivo o negativo para el que viene conduciendo.

No se trata de escoger solamente el asiento de adelante porque veo mejor por el parabrisas del frente o porque tengo más espacio de viaje sino que debería ser un apoyo en algunos momentos para el conductor.

¿Cómo debería ser el comportamiento de un copiloto?

Muy sencillo, el copiloto tiene que ser una persona que contribuya a la seguridad de todos, incluido el conductor. El pasajero de adelante podría velar en situaciones de riesgo para convertirse en los segundos ojos del conductor.

Tiene que estar muy atento a lo que viene de su lado, estar alerta o ayudar al conductor en lo que necesite.

Cosas tan sencillas como hasta ayudarle a poner el radio al conductor para escuchar música.

Velar, por ejemplo, por el orden dentro del vehículo, que no hayan agentes distractores, ni que él se convierta en uno de ellos.

¿Qué acciones no debe hacer el copiloto cuando el conductor viene al volante?

Hay una serie de comportamientos o acciones que se deben evitar:

No distraer al conductor

Evitar hablar excesivamente, hacer movimientos bruscos o cualquier otra acción que pueda distraer al conductor y aumentar el riesgo de un accidente.

No manipular controles del auto

No debe interferir con los controles del vehículo, como la palanca de cambios, el volante, los pedales o los controles del sistema de climatización, a menos que el conductor lo pida.

No obstruir la visibilidad

No debe colocar objetos en el tablero o colgar cosas en el espejo retrovisor que puedan obstruir la visión del conductor.

No desabrocharse el cinturón de seguridad

Mantener siempre abrochado el cinturón de seguridad mientras el vehículo está en movimiento.

No salir del vehículo sin precaución

Al abrir la puerta para salir, siempre debe hacerlo con precaución, revisando los espejos y el punto ciego para evitar abrir la puerta en el camino de otros vehículos o ciclistas.

No poner los pies en el tablero

Colocar los pies en el tablero puede ser peligroso, especialmente en caso de activación del airbag, lo que podría causar lesiones graves. Ni se ponga a jugar con los que vienen en el asiento de atrás.

Tener cuidado con la comida y el teléfono

No consumir alimentos o bebidas que puedan causar desorden o distracciones. Especialmente si pueden derramarse y distraer al conductor o dañar el interior del vehículo.

Si necesita usar su teléfono, trate de hacerlo con auriculares o en modo silencioso para no distraer al conductor.

Además del copiloto, el conductor también tiene que estar concentrado y evitar distracciones. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son las principales distracciones al volante.

Otro detalle es que el conductor maneje de una forma segura emocionalmente hablando para evitar distracciones, sobre el tema lea la nota de nuestro blog: Cómo aplicar la inteligencia emocional en la conducción.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información