De qué trata la Ciudad Vial en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (3 votos)
Actualizado el 31-03-2024

La Ciudad Vial se convierte en una de las sedes más modernas en el país para la realización de las pruebas prácticas de manejo y para darle más velocidad a las citas por la demanda de usuarios que necesitan de la licencia.

Abrir Índice



La demanda de personas que a diario requieren de una prueba práctica dentro del camino hacia la obtención de licencia llevó a que la Dirección General de Educación Vial (DGEV) abriera una sede más amplia y robusta en San José, a la cual se le conoce como Ciudad Vial.

La Ciudad Vial claro está que es más grande comparada con el plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Paso Ancho.

Cómo funciona el circuito interno en Ciudad Vial

Realmente no hay cambios en cuanto a las fases de la prueba de manejo, sin embargo, es bueno repasar cada una de ellas tomando en cuenta que es una sede remozada.

Fase 1

Tal como sucede en el resto de sedes de Educación Vial en el país, en la primera fase habrá un evaluador que revisará su vehículo para conocer si se encuentra en las condiciones óptimas para hacer la prueba.

Por ejemplo, le revisarán detalles como: Luz baja, Direccionales, Luz de freno, Reversa, Bocina y Luces de emergencia.

Acá suceden dos problemas, el primero es que alguno de esos elementos no funcionen en el momento, esto acarrea perder puntos en la evaluación; el segundo los nervios, las personas confunden indicaciones, en lugar de poner las direccionales ponen las de parking, todo porque se bloquean.

De hecho es bueno que las personas se preparen en casa para este tipo de situaciones, repasar bien qué es cada elemento que tiene el auto en su interior

Fase 2

Luego de pasar por la revisión del vehículo se viene el momento en que el conductor deberá hacer un circuito interno, con rotonda, y en el que también habrá un zigzag de conos.

Hay un área en específico para luego hacer la prueba de reversa. Es importante saber que está prohibido tocar el cono, botarlo o rozarlo. Es sinónimo de perder la prueba.

Para conocer más de la evaluación de la prueba de manejo le recomendamos ingresar aquí.

Fase 3

Si todo sale bien con lo anterior y no tiene menos de 80 puntos podrá salir a hacer la prueba en el exterior.

Son alrededor de unos 2.5 kilómetros de recorrido para evaluar al conductor ya en acciones más reales con carros a su alrededor, en el trajín cotidiano.

¿Cuáles son las dos rutas externas de Ciudad Vial en la prueba de manejo?

  • Recorrido 1: Inicia dentro de las Instalaciones de Ciudad Vial en la intersección donde se encuentra la Planta Eléctrica, pasa por la simulación de la línea férrea, toma sobre Avenida 50 hacia el Oeste 350 mts, en Calle 3 vira hacia el Sur 100 mts, toma la salida en Avenida 50 vira hacia el Este 800 mts hasta llegar a la Rotonda de la Paz, se gira la rotonda hasta llegar nuevamente a las instalaciones internas de Ciudad Vial.



  • Recorrido 2: Inicia dentro de las Instalaciones de Ciudad Vial en la intersección donde se encuentra la Planta Eléctrica, pasa por la simulación de la línea férrea, toma sobre Avenida 50 hacia el Oeste 200 mts, en Calle 5 vira hacia el Sur 100 mts, en Avenida 52 vira hacia el Este 100 mts, en calle 7 gira hacia el Norte 100 mts, en avenida 50 gira hacia el Este en la rotonda toma hacia la Transversal 11, en Calle 17B gira a la izquierda, toma la avenida 54 A, en Avenida 50 A vira a la derecha y en calle 17 vira havia el norte, toma la Avenida 50 hacia el Oeste hasta finalizar dentro de las instalaciones de Ciudad Vial. 


Regularmente aplicarán el recorrido 1, pero en caso de que exista alguna situación particular en carretera, presas, accidentes, manifestaciones u otras se utilizará el recorrido alterno #2.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información