¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo hacer la prueba teórica para conducir en Costa Rica?

Puntuación 4.5/5 (297 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Si ya te sientes preparado y quieres realizar tu prueba teórica de manejo aquí encontrarás toda la información: Cómo matricularte y costo del trámite, edad mínima, cómo es el examen teórico y dónde puedes practicar y sedes de la DGEV para hacer el examen.

Abrir Índice

Cómo hacer el examen teórico de conducción en COSEVI


En este artículo le contamos todo lo que debe saber a la hora de matricular y hacer el examen teórico para la licencia de conducir en Costa Rica.

La prueba teórica es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir en Costa Rica. Existen varios canales para matricularse, así como para prepararse y hacer el examen. A continuación se lo explicamos todo.


¿Desde qué edad puedo hacer la prueba teórica?

El examen teórico puede hacerse desde los 13 años. Es una buena idea superar este trámite cuanto antes, pues así, cumplidos los 18, podrá obtener la licencia más rápido.


¿Cómo matriculo la prueba teórica?

Lo primero es pedir a Dirección General de Educación Vial o COSEVI un usuario y contraseña para entrar al sistema. Para más información ingrese aquí.

Una vez hecho el pago, ya puede matricularse en la prueba teórica

  • Vía Online: A través de la página de la DGTV, siguiendo este link. Si nunca ha usado el servicio, se le pedirá alguna información para crear su usuario. Si después de unas horas el sistema no registra que ya pagó el derecho a examen, puede llamar a la DGTV al 2227-5158. Una vez hecha la matrícula, guarde e imprima el comprobante.


¿Qué debo hacer antes de matricular la prueba teórica?

Antes de matricular la prueba, debe pagar el derecho al examen, el cual tiene un costo de 5.000 colones.

Se puede hacer en el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y BAC, tanto en sus servicios en línea como en sus sucursales físicas.

A la hora de pagar, se le preguntará para qué tipo de licencia va a hacer el examen. En este artículo puede ver los tipos de licencia en Costa Rica.

Es muy importante que guarde el comprobante de pago y lo imprima, pues podrían pedírselo el día de la prueba.


¿Debo matricular un curso antes de hacer la prueba?

No es obligatorio matricular un curso para prepararse para el examen teórico. Sin embargo, a la hora de matricularse, tanto en línea como en teléfono, se le ofrecerán tres opciones:

  • Curso regular: Ir durante cuatro días de forma obligatoria y presentar el examen el día 5.
  • Tutoría: Estudiar por su cuenta e ir un día de forma obligatoria a sesión de dudas antes del examen.
  • Suficiencia: Estudiar por su cuenta y solo presentarse al examen. Esta es la opción que elige la mayoría de personas, pues es la más práctica.


¿Cómo me preparo para hacer la prueba teórica? 

Si no matriculó uno de los cursos que ofrece la DGTV, es muy sencillo prepararse por su cuenta. Debe estudiar con detalle el Manual del Conductor del COSEVI.

¡Pero no se preocupe! En Practicatest tenemos a su disposición un resumen del manual, con los puntos más importantes que se le preguntarán en el examen.

Además disponemos de cientos de preguntas para que practique y apruebe sin problemas la prueba teórica.


¿Cómo es el examen?

El examen consta de 40 preguntas de selección única y se aprueba con una nota mínima de 70


¿Dónde puedo hacer el examen teórico?

Cuando matricule el examen teórico, deberá elegir dónde quiere realizarlo. Estas son las sedes de la DGEV donde se puede hacer:

  1. San José
  2. Cartago
  3. Alajuela
  4. Guápiles
  5. Heredia
  6. Liberia
  7. Limón
  8. Nicoya
  9. Pérez Zeledón
  10. Puntarenas
  11. Río Claro
  12. San Carlos
  13. San Ramón


¿Qué debo llevar el día de la prueba?

El día de la prueba debe presentar con su documento de identificación en buen estado, el comprobante de la matrícula del examen y el comprobante del pago. Se recomienda llegar con 30 minutos de antelación.


¿Vence el examen una vez que lo apruebo?

No, la validez de la prueba teórica no vence. Tampoco debe volver a hacerlo si en el futuro quiere sacar otra categoría de licencia.

¿Aún tienes dudas? Consulta a nuestros expertos en Seguridad y Formación vial a través de la página de contacto de Practicatest Costa Rica y estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información