¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si la placa AGV no es la original

Puntuación 4.7/5 (11 votos)
Actualizado el 06-03-2023

Por más que usted confíe en una agencia de vehículos nuevos asegúrese que los documentos que le entregan sean los oficiales, originales, esto para luego evitar sorpresas en carretera.

Abrir Índice




Cuando se es conductor hay que estar preparado para cualquier cosa, no solamente se trata de cuidar la integridad, evitar colisiones o hasta atropellos sino también de tener dentro del vehículo los documentos legales para circular en el país.

Y es que en el momento menos esperado suceden situaciones que incluso están fuera del control del conductor y que quizás no se sabe cómo actuar.

Este es el caso específico de la placa AGV (Agente Vendedor), que es la que se pega en el parabrisas cuando el auto es nuevo, cero kilómetros, importado por las agencias en el país.

Aunque usted no lo crea se puede dar que la placa que le dieron por ese auto nuevo no es la original. Y ahí empiezan los problemas.

¿Por qué los autos nuevos tienen una placa AGV?

Porque son autos que vienen del exterior y tienen que cumplir con una serie de requisitos para obtener la placa metálica normal con la que circulan el resto de vehículos.

Cuando a una persona le venden un carro cero kilómetros portará la placa AGV por lo menos unos dos o tres meses dependiendo de la agilidad de las autoridades nacionales para otorgar la placa metálica

Mientras tanto el conductor tiene que portar la placa AGV.

Si desea más información de lo que es la placa AGV le invitamos a leer la nota: Cómo solicita un permiso de circulación AGV en Costa Rica.

¿Qué documentos debo portar con la AGV?

La agencia como tal le da placa AGV original, que es un documento tipo placa (no metálica), pero que contiene el número de permiso para circular y viene con sello de la autoridad nacional, en este caso COSEVI y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Usted debe tener en su vehículo el original, dado que es un documento oficial y una copia que es la que pega en el parabrisas, que sea visible.

Además, la agencia le da una carta que hace valer que usted compró el carro y hasta la orden de compra del mismo.

¿Puedo o no circular con una copia?

Definitivamente no. La agencia está en la obligación de darle la placa temporal AGV original, porque de lo contrario tendrá problemas en carretera. Eso es como que usted vaya a comprar algo con un billete falso a un supermercado; usted anda una placa que no es la oficial.

¿Qué pasa si me detiene el oficial de tránsito con una copia de AGV?

Cuando un oficial de Tránsito lo detiene, le va a pedir la placa AGV, él revisará si es original. Es muy fácil darse cuenta porque incluso con solo tocarlo con los dedos y rozar los sellos de autorización le dirá si es o no original.

Aquí el problema es que la ley indica que si usted no anda con la placa reglamentaria el oficial deberá quitarle el vehículo y multarlo. El único consuelo es que no acumula puntos en la licencia.

Y es que todo se complica porque cuando el auto va a un depósito después tiene que hacer todo el trámite para recuperarlo. Para más información de este tema ingrese aquí.

¿A quién le reclamo que no porto la placa AGV original?

Si bien es una situación tediosa, el conductor o dueño del vehículo está en total derecho de ir directamente a la agencia que le vendió al vehículo y exigir que le resuelvan la situación, ya que están decomisando el vehículo por andar documentos que son falsos.

La agencia es la que tiene hacerse responsable de resolverle este problema y por supuesto darle posteriormente la placa AGV que corresponde.

Realmente es poco ético por parte de la agencia enviar al dueño del vehículo con una AGV que no es la original.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información