Cómo afrontar mis primeros días como conductor con licencia

Puntuación 4.1/5 (8 votos)
Actualizado el 12-07-2023

Cuando se es conductor novato nos queremos comer la carretera, pero hay que tener cuidado porque está en juego nuestra vida. Por eso tenemos que ir progresivamente madurando en la conducción.

Abrir Índice



A pesar de que el camino hacia la licencia para algunos podría ser espinoso lo cierto del caso es que cuando logramos llegar a la cima todo es felicidad, máxime cuando se tiene en mano la credencial como nuevo conductor.

Pero, no debemos volvernos locos en esos primeros días cuando tenemos licencia o por el contrario entrar en una zona de nerviosismo y ansiedad. Hay que tener un equilibrio.

La sensación de tener licencia es como cuando se llega a obtener un título, por ejemplo, profesional o como si estuviéramos pasando de año en el colegio o la Universidad. Es una prueba superada.

¿Qué tipo de conductor es aquel que apenas tiene su licencia en mano?

Cuando somos primerizos la Ley nos enmarca dentro de los conductores novatos. Incluso la licencia tiene una vigencia de tres años. Se supone que en ese tiempo todavía somos novatos.

Si desea conocer más sobre los tipos de conductores le recomendamos ingresar a nuestro blog para leer una nota al respecto denominada: Cómo se clasifica a un conductor por su licencia.

Recomendaciones para los primeros días de manejo con licencia

Hay una serie de comportamientos que debemos asumir en esos primeros días y semanas cuando ya somos conductores legales y resumimos los más importantes a continuación:

No exceder los límites de velocidad

Hay personas que cuando obtienen su licencia se sienten como libres y empiezan a hacer loco en la calle, aprietan más de la cuenta el acelerador. Hay que manejar tranquilos, sin prisa.

Manejar con un acompañante

No es una mala idea que en esos primeros días una persona nos acompañe en la conducción como para sentirnos seguros, ir conociendo las carreteras e ir venciendo el miedo.

Mantenga la distancia

Es importante que en el momento de frenar el auto o estar detrás de otro guardemos la distancia para evitar accidentes. Esto se logra de manera óptima también a través de una correcta aplicación de la distancia de frenado.

Para más información al respecto ingrese aquí.

Afrontar tipos de clima y calles

Es bueno que experimentemos diferentes situaciones cuando manejamos, por ejemplo, conducir bajo la lluvia para medir nuestro comportamiento y hasta en carreteras que quizás no están al 100 pero nos pueden ayudar a medir cómo andamos en el tipo de maniobras para sortear, por ejemplo, los huecos.

El estacionarse correctamente

Si hay algo que a muchos nos cuesta al inicio es tomar confianza cuando debemos aplicar la reversa, sobre todo para estacionar.

Es bueno que en esos primeros días lo practiquemos una y otra vez y no solos sino ya en la vida real, por ejemplo en un centro comercial.

Revisión de documentos y vehículo

Un detalle importante que va más allá de cómo manejamos es también procurar que portemos en el vehículo los documentos que un oficial de tránsito nos podría pedir en caso de que nos pare.

Para saber cuáles son ingrese aquí.

Y jamás salgamos de casa sin haber revisado el estado del vehículo, como están de presión las llantas, agua, aceite y batería. A veces de la emoción de sacar el auto no nos percatamos del mantenimiento del mismo.

Como nuevos conductores tenemos que preocuparnos de que el auto esté en las mejores condiciones y para eso hay tres tipos de mantenimiento. Conócelos aquí en una nota de nuestro blog. 

Y regla general también llevar los implementos de seguridad que se requieren tener dentro del vehículo. Que no se nos olvide ponernos el cinturón.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información