Por qué echa humo el auto tras ser lavado

Puntuación 4.3/5 (19 votos)
Actualizado el 01-12-2023

El auto hay que mantenerlo limpio y si decidimos llevarlo a un lavacar es bueno que antes de salir revisemos no solo que todo esté limpio sino que el auto esté funcionando bien esto porque a veces con solo filtrarse agua el vehículo podría calentarse.

Abrir Índice




Cuando se lava un automóvil o bien lo llevamos a lavar a un lugar especializado pueden ocurrir acontecimientos que desconocemos y que nos asustan.

Lavar el automóvil no se trata de solo echarle agua y jabón o cualquier otro líquido, hay que tener cuidado por donde pasa el agua porque al entrar, por ejemplo, por debajo de la tapa del vehículo nos puede dar una sorpresa.

Así que es bueno ponerle atención a cómo se comporta el vehículo después de que salimos del Lavacar.

¿Por qué el carro echa humo tras el lavado?

El ejemplo es sencillo y le puede pasar a cualquiera: salimos del Lavacar hacia la casa y en cuestión de minutos sentimos que el auto nos brinca, como que pierde fuerza y se quiere apagar. Lo primero, hay que orillarse, buscar un lugar seguro.

Vemos que de la tapa sale humo y es peor si lo aceleramos. Cuando nos bajemos del auto a revisar hay que tener cuidado de no quemarse. 

Observamos que el agua se está evaporando y que por ende vemos humo a la distancia.

¿Qué es lo que está pasando? El humo que se produce después de lavar un automóvil puede tener varias causas. Una posible explicación es que el agua haya entrado en contacto con partes calientes del motor, como el escape, el radiador o el sistema de frenos, lo que provoca la evaporación del agua y la generación de vapor.

Y es que el auto como tal en el tablero no señala nada de que esté saliendo humo y la temperatura del auto está normal. No hay señales de alerta.

¿Puedo o no avanzar con el vehículo cuando veo que el agua se está evaporando?

La recomendación es que se detenga por varios minutos, puede tener el auto encendido, ya que el agua se debe evaporarse por completo. Asegúrese que cuando se haya evaporado el auto esté funcionando normal, en el sentido de su fuerza y velocidad.

¿Qué hacer si pasa muy a menudo?

Regularmente al lavar el auto el agua se filtra al radiador y si ya pasa muy a menudo lo recomendable es revisarlo porque con el tiempo podría tener una fisura y si no nos percatamos tendríamos que llevarlo al mecánico a que nos hagan una anillada o ajuste completo en todo el motor.

El motor de un auto hay que cuidarlo porque una falla en el mismo podría ser fatídico para la vida útil del vehículo.

Es importante que le hagamos saber a la persona o empresa que está brindando el servicio de lavado que tengan más cuidado cuando ponen a presión la manguera y el agua se está filtrando hacia dentro del motor.

Para conocer más del motor, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo saber que el motor está dando problemas en un vehículo.

Las fugas en el auto también son muy comunes y hay que aprender a identificarlas, para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo detectar los tipos de fuga en un auto.

Otra de las notas que nos pueden ayudar en todo el tema de la limpieza del vehículo es el siguiente: Cómo debo lavar un automóvil.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información