¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo obtener un permiso de Transporte de Turismo

Puntuación 4.2/5 (15 votos)
Actualizado el 25-02-2022

Si usted desea trabajar en turismo, por ejemplo, para un hotel o hasta para una agencia de viajes (operador) lo mejor es que preste atención a esta nota para que conozca cuáles son los pasos a seguir para obtener el permiso.

Abrir Índice



En Costa Rica uno de los servicios considerados Especiales es el Transporte de Turismo, sin duda muy importante en un país que se ha destacado por atraer a extranjeros por sus bellas playas y montañas.

A la mayoría de los vehículos se le identifica con facilidad en carretera porque llevan una leyenda que dice turismo.

No hay que confundirlo con lo que conocemos como excursiones, para ese servicio especial se tramita un permiso diferente.

Las dos entidades que fiscalizan este tipo de servicio son el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


¿Qué tipo de unidad es avalada para el Transporte de Turismo?

En la modalidad de bus, microbús y buseta, la unidad que esté equipada con todos los dispositivos de seguridad y que no supere los 20 años de antigüedad. Además de poseer un código de bus y no puede aparecer inscrita en otra actividad, por ejemplo, en servicio regular.


Requisitos para solicitar el permiso

  • Documento autenticado dirigido al Consejo de Transporte Público (CTP) que contenga nombre completo y calidades del solicitante, características del vehículo, número de placa, motor, color, capacidad de pasajeros sentados, modelo e indicar la naturaleza y motivos de la gestión, es decir, la actividad a realizar con el vehículo.
  • Si es persona jurídica debe presentar certificación de la cédula jurídica con una vigencia no mayor a los tres meses de emisión.
  • Recuerde colocar un número de fax, teléfono o correo electrónico para notificaciones.
  • Una declaración jurada del representante legal o interesado en brindar el servicio que indique que el conductor del vehículo cuenta con licencia al día y es apto para la actividad.
  • Declaración jurada del gestionante señalando que utilizará la unidad indicada en su solicitud exclusivamente para el transporte de turismo.
  • Original y copia certificada del Derecho de Circulación.
  • Original y copia o fotocopia certificada de la póliza de seguros al día, ésta debe explicar las cobertura en caso de accidentes, lesión y afectación a terceros por un plazo mínimo de seis meses.
  • Póliza de Riesgos del Trabajo que cubra conductor y pasajeros.
  • Original y copia certificada de la Revisión Técnica.
  • Certificación del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) que indique que no tiene multas de tránsito. Y si las tiene debe pagarlas.
  • Certificación de estar al día e inscrito como Patrono o Trabajador Independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si no también tendrá que arreglar su situación ante dicha entidad.
  • Certificación del Registro Nacional sobre la propiedad de la unidad.
  • Encontrarse al día con el pago del Canon del Consejo de Transporte Público. Para conocer el monto puede ingresar a la plataforma del CTP.


Permiso del Instituto Costarricense de Turismo

Además de todos los requisitos anteriores, el interesado debe presentar una certificación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que avale su condición del servicio de turismo. Para tener más información le recomendamos leer el procedimiento como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turista

Tome en cuenta que en el ICT también le pedirán una serie de documentos legales parecidos al que solicita CTP.



Dónde hago la solicitud del permiso de Transporte de Turismo

En las oficinas centrales del CTP o en las oficinas regionales: Liberia, San Ramón, Zona Norte (San Carlos), San Isidro de Pérez Zeledón, Zona Atlántica (Limón), Cartago, Puntarenas, Heredia y Alajuela


¿Por cuánto tiempo es el permiso?

Por dos años.

En el momento de la renovación deberá obligatoriamente aportar el permiso vencido al retirar.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información