¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo detectar los tipos de fuga de un automóvil

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 04-09-2022

No tiene que ser mecánico, pero como dueño de un vehículo debe detectar a tiempo las fugas para luego remitirlo donde un profesional. Por eso le contamos cuáles son los tipos de fugas del auto.

Abrir Índice



Cuidar un automóvil no se trata solamente de llevarlo a tiempo a los cambios de aceite o llevarlo al mecánico cuando consideramos que algo le suena y como que algo no funciona. Se trata de tener buena vista porque a veces sucede que el auto tiene fugas y no nos percatamos, lo cual podría representar un peligro salir así a carretera.

Pero también hay que ver de dónde proviene la fuga, pues hay tipos y se produce por diferentes razones. Si el dueño del vehículo se da cuenta a tiempo podría incluso salvar el auto de un arreglo oneroso.

Tipos de fuga

Es importante que cuando usted vea que debajo de su vehículo está mojado revise muy bien que no sea una fuga. A continuación le presentamos las fugas más comunes.

Aceite de motor

Este es el más común de todos, se detecta fácil porque el color va de café a negro y se ubica debajo del vehículo en la zona donde se encuentra el motor. Se da en pocas cantidades, es como un líquido espeso, el detalle es que si se ve muy a menudo podría generar problemas en el corto tiempo.

Si pasan varios días y sigue cayendo aceite y hasta en mayor cantidad es señal de que algo no anda bien y si no se atiende a tiempo podría esto dañar el motor, a tal punto de tener que reemplazarlo en el peor de los casos.

Aceite de dirección

Este tipo de fuga tiene la particularidad que su color es más rojizo o café, se ve como un goteo que cae en la parte delantera del vehículo. Recordemos que la función del aceite de dirección es lubricar la dirección hidráulica del vehículo y darle más estabilidad al volante.

Aceite de transmisión

Esta fuga más allá de ver algún líquido debajo del vehículo es detectar que al hacer los cambios de velocidad se presentan ruidos o dificultad para pasar de una marcha a otra. Si no se atiende a tiempo de seguro tocará reemplazarla y le saldrá más caro por no llevarlo a tiempo al mecánico

Agua

El auto también tiene fugas de agua, ésta es más que todo en el área del aire acondicionado. Se hacen como charcos de agua porque se condensa. No es tan grave, pero hay que corregir el problema.

Anticongelante y refrigerante

El anticongelante es un líquido como verde o amarillo, muy pegajoso y la fuga se da porque hay problemas en la tapa del radiador.

En el caso del refrigerante su función es mantener el vehículo con buena temperatura del motor. Sí utiliza un anticongelante concentrado y previamente diluido en agua destilada. No está de más si se encuentra en una estación de gasolina que le den una chequeada a los líquidos.

Líquido de frenos

El líquido de frenos mantiene de forma adecuada el frenado, entonces cuando ya el conductor siente que no está frenando bien y revisa debajo de su vehículo posiblemente haya una fuga y vea que se está quedando sin líquido. Es importante que al detectar la fuga reducir la velocidad y buscar llevar el auto a donde el mecánico, ya que podría experimentar en poco tiempo la pérdida total del frenado.

El conductor también tiene una manera de conocer si hay o no fugas esto a través del tablero del vehículo. En los más modernos la persona notará en el tablero diferentes señales que lo guiarán por dónde está el problema. De ahí la insistencia en observar bien todo.

Por más nuevo que sea un auto el conductor tiene que percatarse antes de salir a carretera de que todo está bien. Es mejor prevenir, salir muchísimo más seguro, ya que un simple detalle nos puede salvar la vida.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información