¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo llega a dañarse la pintura de un vehículo

Puntuación 4.4/5 (6 votos)
Actualizado el 05-04-2023

Cuando tenemos un auto sea nuevo o usado tenemos que aprender a cuidarlo y esto más que todo es responsabilidad del dueño o conductor. Hay que prevenir cualquier factor que vaya a afectar la pintura del auto.

Abrir Índice



El tener un vehículo no solamente consta de mantenerlo en perfecto estado mecánico sino también velar porque su apariencia sea la mejor, pero desafortunadamente con el tiempo la pintura se va deteriorando y el auto no se ve igual como el primer día.

Y es que la pintura de un vehículo es muy delicada y cuando se presentan los problemas hay que correr para tratar de salvar la estética del automóvil.

Desde pequeños objetos, animales y hasta líquidos pueden echar a perder el color del vehículo y por más pequeña que parezca una simple mancha puede ser el inicio de todo un tormento para el dueño del automotor si no se atiende a tiempo.

¿Qué cosas dañan la pintura del vehículo?

Es importante que tome nota de las cosas que dañan la pintura del vehículo, sobre todo si éstas atacan en la tapa del carro, que es uno de los sitios más visibles.

Las cuitas de las aves

Qué desagradable es ver que después de lavar un automóvil, horas o días más tarde llegue una paloma y deje sus heces en la tapa del vehículo. Suele suceder mucho cuando dejamos el auto debajo de los árboles para que le pegue sombra.

Las conocidas cuitas de los pájaros dejan una marca permanente en el exterior del vehículo porque son ácidas y si pasan expuestas mucho tiempo al sol se ponen duras.

Sí se puede limpiar de inmediato antes de que se endurezcan, de lo contrario, es mejor llevarlo a un lavacar porque si usted toma un trapo y lo limpia es posible que raye el carro.

Las gaseosas y el café

Suele pasar que está con sus amigos y ponen los vasos de café o los refrescos en la tapa. Si éstos se derraman la que sufre es la pintura del carro. El azúcar y la acidez que puedan traer estos líquidos hacen que el carro con el tiempo sufra de corrosión. Así que lo mejor es evitar poner la tasa de café en la tapa.

La ceniza y la sal

Son dos factores que podemos encontrar en el ambiente, en el caso de la ceniza después de un incendio si le cae al vehículo puede dañar la pintura dejando como una capa gris y si es sal el auto se vuelve susceptible al óxido y a la corrosión. Un ejemplo claro es cuando el auto se ve expuesto a la sal en la playa.

Llaves y monedas

Las llaves y monedas son dos herramientas muy utilizadas para dañar el vehículo, suele pasar que los amigos de lo ajeno o las personas por venganza llegan a rayar el vehículo de una persona dejando marcas en partes sensibles del auto.

Sin duda que es un acto de mala fe.

¿Cómo cuidar la pintura del vehículo?

Lo primero es evitar que todas las cosas anteriores lleguen a tu vehículo y segundo tiene que ver mucho la limpieza del auto sobre todo si el color del mismo es de esos que con la presencia mínima de partículas de polvo se ve ya súper sucio.

Es bueno mantener limpio el vehículo y para ello te invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo debo lavar un automóvil.

No está de más en algún momento pagar para que el auto sea pulido.

Es importante que por la noche el auto permanezca bajo techo dado que el conocido sereno podría afectar la pintura con el tiempo. Y también hay que tener cuidado con el sol cuando exponemos el auto por mucho tiempo a esta condición.

Y si en algún momento desea llevarlo a un taller de pintura le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo elegir un taller de enderezado y pintura.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información