¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo afrontar psicológicamente la prueba teórica de manejo

Puntuación 4.9/5 (13 votos)
Actualizado el 18-08-2023

La actitud puede marcar diferencia cuando nos enfrentamos a la prueba teórica de la licencia. En esta nota le contaremos qué factores psicológicos debemos tomar en cuenta para tener éxito y alejar así los miedos.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que la prueba teórica de la licencia genera muchas emociones, entre ellas el miedo, el saber si voy a pasar o no y más allá de disfrutar el reto de obtener la licencia se convierte en un camino de angustia para las personas.

Dentro de la preparación para el examen hay que sacar un espacio para esa parte psicológica, emocional, tener control de nuestras emociones para así terminar con éxito la travesía de aprobar este test escrito.


¿Por qué las personas le temen al examen?

Es una reacción natural del ser humano, no solo para estas situaciones sino también para otros retos de la vida. Hay que verlo como una forma normal, pero no podemos dejar que nos venza. 

Incluso ese temor debería convertirse en un punto a favor para presionarnos positivamente a estudiar más y hacerlo de la manera correcta. 

El miedo es solamente una de muchas emociones. Las personas a veces experimentan otras emociones como la frustración, la ansiedad, los nervios aunque claro está que todo va asociado al miedo que le tenemos a la prueba. Por ejemplo, hay personas que el día del examen se levantan con dolor de estómago, con asco, no quieren comer o se levantan bravos y desde temprano nerviosos.


¿Qué hacer antes de la prueba?

Primero hay que prepararse bien, repasar el Manual del Conductor, apoyarse en nuestra plataforma de Practica Test Costa Rica a través de los test ilimitados. 

Se trata de que usted con tiempo también planifique la prueba, el tiempo que le va a dedicar al Manual del Conductor, a las prácticas, no puede pretender tres días antes iniciar su preparación hacia el examen.

Si bien hay elementos que todos deben memorizar no podemos ser robots frente a la computadora porque si no el día del examen podríamos tener problemas. Hay casos que por una palabra que le cambien en el texto ya la persona perdió y se frustró porque no recordó nada.

La recomendación es que además de memorizar aprendamos a visualizar la materia, hacer asociaciones, pasarlo a un contexto real, a interpretar lo que estamos repasando. Sin duda que eso nos ayudará a sentirnos más seguros. Se trata de memorizar y aplicar. Además, en el futuro, eso nos servirá de referencia para hacer luego el examen práctico de manejo.

Un día antes de la prueba trate de relajarse. Por ejemplo, en la noche cene bien, dese una vuelta, hable con alguien, vea una película o puede también hacer respiraciones progresivas o relajación. No se ponga a pensar en el examen. Duerma bien.

Para controlar esos nervios o inseguridad que podría afrontar por el miedo días antes de la prueba le recomendamos a que haga una autoevaluación sobre otras situaciones que le han pasado en la vida y cómo las afrontó. Quizás ahí encuentre soluciones para manejarse emocionalmente en esta preparación y para el día de la prueba.



¿Qué hacer durante la prueba?

Levántese con ánimo, desayune bien y piense positivo, en el presente, no en el futuro. Si se siente bien repase la materia y vaya con tiempo al lugar donde hará la prueba. Si usted llega tarde no cabe duda que estará presionado por el tiempo. No olvide su documento de identificación y comprobante de pago.

Ya sentado afronte las preguntas con positivismo, lea bien, una, dos o hasta tres veces, asocie, si no sabe la respuesta no se frene en esa pregunta, pase a la siguiente, administre el tiempo. Respire profundo si se presentan los nervios, concéntrese, no vea a su alrededor. Mantenga la calma.


¿Qué hacer después de la prueba?

Cuando salga hágalo tranquilo, haga una autoevaluación de lo sucedido. Si lo aprobó enfóquese desde ya en el práctico y si lamentablemente no lo pasó entonces revise que quizás fueron las fallas para que lo refuerce en la próxima oportunidad que tenga para hacer el examen.

La clave para este manejo emocional empieza por uno mismo, el convencimiento de que sí se logrará en el tiempo presente, no piense aún en el futuro, y por supuesto prepárese bien, estudie, aproveche todo lo que ofrece la plataforma de Practica Test Costa Rica. No se deje llevar por otras personas si le dicen que el examen es fácil o difícil, concentrése usted y motívese para hacer la prueba.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información