¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo apelar la prueba práctica de manejo

Puntuación 4.9/5 (18 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Si bien hay que tener un respeto a los evaluadores en el examen práctico, los usuarios tienen la potestad de apelar si consideran que hubo errores en el proceso de la prueba. En la nota le contamos cómo hacerlo.

Abrir Índice



Obtener la licencia de conducir conlleva todo un proceso, cada persona tiene que pasar de forma obligatoria una prueba teórica, que lo prepara en todo el tema de Seguridad Vial y luego una prueba práctica para demostrar sus cualidades y su aptitud como conductor.

Pero cuando estamos cada vez más cerca de lograr ese objetivo las personas se ponen nerviosas o hasta dudan, sin embargo, se preparan a conciencia para el reto.

En la fase práctica se dan casos en que los estudiantes no están de acuerdo con la manera en cómo les evaluaron la parte práctica, incluso consideran injusto haber reprobado la prueba. 

Claro está que las personas no pueden, sin tener argumentos, reclamar si perdieron la prueba, hay que tener las bases suficientes para demostrarlo.

Lo importante es que sí hay manera de apelar el examen práctico.


Las fases de evaluación

Cabe recordar que cuando una persona hace el examen práctico de manejo pasa por tres etapas: primero la revisión del vehículo por parte del evaluador.

El auto en el que hará la prueba tiene que estar en muy buenas condiciones y cumplir con los requerimientos de ley con sus dispositivos de seguridad.

Luego, tocará hacer un recorrido interno en el plantel de la sede que matriculó, posiblemente con conos y para cerrar deberá ir a la calle a demostrar que sí está apto para manejar.

La fase de evaluación inicia con 100 puntos y conforme vaya cometiendo errores se los van rebajando. La nota mínima es 80.

¿Cómo apelar la prueba práctica?

Estos son los pasos a seguir si usted está seguro de que han cometido una verdadera injusticia al reprobar la fase práctica:

  • En el momento en que termine el examen práctico usted le puede pedir al evaluador el comprobante, mismo que el funcionario puede imprimir desde un desde un dispositivo hand heald.
  • La persona tiene tres días para presentar su inconformidad sobre la manera en cómo le evaluaron el día del examen.
  • La persona debe hacer una carta justificando con argumentos por qué considera que no fue bien evaluada, eso lo entrega en la sede donde fue a hacer la prueba y se lo da al jefe o supervisor de departamento.
  • Tenga en cuenta que hay una lista de evaluación, por lo que analice bien cuáles fueron los aspectos que usted cree no se aplicaron bien. Para conocer la tabla de evaluación ingrese aquí. Hay momentos en la evaluación que con una sola falta que cometa pierde el examen.
  • No olvide en su carta poner nombre completo, número de cédula de identidad, dirección, teléfono y un correo electrónico para notificaciones.

¿Qué pasa si gano la apelación?

Si el estudiante gana la apelación le tendrán que asignar un espacio para que repita la prueba. En la resolución le indicarán si debe cancelar o no nuevamente el espacio.

¿Qué pasa si no gano la apelación?

Si el resultado es desfavorable, no hay nada más que hacer, tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricular en el sistema. Pagar de nuevo y elegir la fecha. 

Prepararse es la clave

Definitivamente si usted está bien preparado va a pasar el examen sin contratiempos y tendrá la capacidad también de detectar si el evaluador pretende que usted caiga en un error. Una persona preparada no será manipulada por el evaluador y en caso de una injusticia ya conoce la manera en cómo apelar.

En Practica Test Costa Rica le recomendamos que busque un buen instructor para aprender a manejar e ir seguro a la prueba de manejo. Si desea conocer más del tema puede leer la nota de nuestro blog: Cómo elegir a un buen instructor de manejo.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información