Cuántos puntos de mi licencia determinan repetir el teórico

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 30-08-2023

Si ha tenido problemas con infracciones y acumula más puntos de la cuenta en su licencia tenga cuidado al momento de renovar y no se lleve una sorpresa de tener que volver a estudiar para el teórico. Le contamos.

Abrir Índice



Si bien el examen teórico se hace una sola vez esto solamente aplica para los conductores que realmente se portan bien en carretera.

Las personas cuando están en el proceso de licencia estudian para hacer el examen teórico, posteriormente si lo aprueban pasan al práctico y terminan sacando su credencial cuando cumplen con éxito todos los requisitos.

Sin embargo, ese conductor puede volver a repetir el teórico dado que hay sanción por la acumulación de puntos que lo obliga a estudiar de nuevo para renovar la licencia y ser re acreditado.

¿Cuáles son las pruebas teóricas de acuerdo al número de puntos acumulados en la licencia?

Si el conductor empieza a sumar infracciones esto va a repercutir en su historial dentro del Sistema de Puntos de la Licencia. Si requiere más información al respecto ingrese aquí.

Cuando le toque renovar la licencia revisarán los puntos y si no están dentro del margen de ley tendrá que hacer de nuevo un examen teórico:

De 5 a 8 puntos

Si un conductor activo ha acumulado entre 5 y 8 puntos en su licencia tendrá que matricular el curso Modalidad de Recuperación de Puntos.

Esto va más que todo dirigido a los conductores comunes y profesionales. No aplica para conductores novatos que hayan acumulado la totalidad de los puntos (que son 6).

Debe asistir una semana a clases de asistencia obligatoria y aprobar la prueba teórica. 

Pérdida total de los puntos

Si el conductor acumuló todos los puntos permitidos por ley, primero le suspenden la licencia y segundo tendrá que hacer el examen Modalidad Reeducación Vial por pérdida total de puntos. 

Aplica para aquellos conductores (as) activos novatos, comunes o profesionales.

Por ejemplo, ya conductores comunes y profesionales el tope son 12 puntos, si llega a eso le suspenden la licencia.

De 9 a 11 puntos

Si está dentro de ese rango tendrá que hacer el curso de Renovación de Licencia por pérdida parcial de puntos. Esto aplica para los conductores comunes o profesionales.

Si no conoce bien qué son conductores comunes, profesionales y novatos haga click aquí.

¿No hay otra opción que no sea examen para renovar la licencia?

Para los conductores de categoría común o profesional, que no hayan acumulado más de 10 puntos en su licencia tienen una segunda opción, en este caso realizar el trabajo comunitario.

Este trámite es gestionado por el COSEVI a través del correo electrónico [email protected]

Para más información ingrese aquí.

Trámite normal

Para la realización del examen el conductor tiene que pagar el entero de 5 mil colones, revisar si tiene el usuario de COSEVI para entrar a matricular, de lo contrario, tiene que solicitarlo. Para ello le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo registrarme para matricular pruebas de licencia.

Luego en el sistema elige la sede, la fecha, dependiendo de la disponibilidad. Para estudiar le ofrecemos la plataforma Practica Test CR que contiene test ilimitados 24/7. Ingrese aquí a nuestra página.

Ya luego de pasado el examen podrá seguir con el trámite de la renovación de la licencia. Toda la información la encuentra aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información