¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conducir de noche en motocicleta

Puntuación 4.1/5 (12 votos)
Actualizado el 05-03-2022

No es lo mismo manejar una moto en el día que por la noche. Hay una serie de consideraciones a tomar en cuenta para reducir las posibilidades de un accidente de tránsito. Un manejo responsable responde a tener éxito en carretera. Le contamos en la nota.

Abrir Índice



Si conducir en automóvil de noche requiere de precaución en motocicleta es el doble.

No cabe duda que manejar moto cuando ya no hay luz del sol se vuelve complicado y peor aún si le añadimos en algunas zonas la lluvia, la neblina y el frío.

En la motocicleta el conductor está más al descubierto, incluso las lesiones que tenga por un accidente podrían ser fatídicas o llevarlo a la muerte.

La norma de ver y ser visto

El principio general de todo motociclista cuando sale de noche a carretera es ver y ser visto, una premisa clave para evitar accidentes de tránsito.

Para ello, lo primero es que el conductor revise el vehículo antes de salir, que las luces de adelante y atrás funcionen, las direccionales correctas, muy importante el estado de las llantas.

Luego, el tipo de ropa que utilizará. La que es reflectante es la recomendada para que sea divisado sin problema por el resto de conductores.  No olvidar el casco u otros dispositivos de seguridad.

Aunado a la parte mecánica de la moto y de los implementos asegurarse que se encuentra bien física y mentalmente porque si tiene problemas para ver en ese momento esto podría pasarle factura en la carretera. Como dirían algunos: mucho ojo en la calle.

Tipo de conducción nocturna

A pesar de que en la noche, después de horas pico, la cantidad de vehículos se reduce, un motociclista no puede confiarse por donde transita. Así que le recomendamos:

  • Que la velocidad de su motocicleta sea la adecuada, no corra, ni aumente la velocidad aunque no vea autos cercanos. La velocidad del día no puede ser igual que la de la noche. Sepa regularla, ser constante y prudente.
  • Use la luz alta cuando no tenga vehículos de frente y evite encandilar a los conductores de adelante.
  • Si se topa con vehículos que lo encandilan baje aún más la velocidad.
  • Si el viaje que realiza es un poco largo tome en cuenta realizar al menos unas dos paradas en el camino en sitios seguros.
  • Cuando frene hágalo de manera progresiva y no agresiva, sin duda que todo esto dependerá de la velocidad que lleve.
  • Si llueve o en superficies resbaladizas trate de no aumentar la velocidad, maneje con precaución y no realice movimientos bruscos. 
  • Utilice ambos frenos, el delantero sigue siendo eficaz incluso en superficies resbaladizas. Vaya levemente presionando la palanca del freno para evitar que se trabe la rueda delantera. No olvide, presione suavemente el freno trasero.
  • Busque cascos que realmente funcionen de noche, sobre todo los que son cerrados porque por el calor corporal podrían empañarse. Hay algunos que vienen como con una pantalla adicional para este tipo de situaciones.
  • No olvide su licencia de conducir porque de lo contrario si lo detienen será multado.
  • Revise que tenga suficiente combustible para el trayecto que vaya a realizar de noche.

La importancia del uso de los espejos

Así como el conductor de motocicleta se preocupa por lo que ve de frente no tiene que dejar de lado lo que pasa atrás.

De ahí la importancia de utilizar los espejos, ya que si se percata de que sucede algo, el solo hecho de ver en un espejo podría hacer que tome la mejor decisión de una maniobra.

Procure que los espejos también estén limpios y si se empañan tener algún tipo de pañito o toalla para que le quite el polvo o agua y tener así más visibilidad.

Manejar de noche es todo un arte sobre todo en moto, así que nada cuesta tomar estas consideraciones para tener un viaje adecuado. Si desea conocer más principios de un buen motociclista le invitamos a leer esta nota aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información