Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Los conductores tienen que acatar lo que dice la Ley de Tránsito. Es momento de conocer acerca de un dispositivo que es obligatorio, clave dentro del vehículo y que debe usarse de la manera correcta.
Los conductores a veces nos quejamos de las leyes, pero debemos entender que si se hicieron es para respetarlas y así reducir la incidencia de accidentes de tránsito.
Hay un dispositivo de seguridad muy particular que se tiene que llevar en el vehículo y al que se le debe prestar atención, primero porque nos puede salvar la vida y segundo porque si no se usa de manera correcta podría traernos problemas. Se trata del extintor.
Es un artefacto o aparato que sirve para apagar fuegos en el auto o en cualquier otra circunstancia donde existan llamas, lo que hace es contener y minimizar que se expanda el fuego siempre y cuando se actúe de la manera más rápida. Su recipiente es metálico y su contenido se basa en sustancias para mitigar el fuego.
En Costa Rica es obligatorio que cada vehículo porte un extintor, de lo contrario, un oficial de tránsito perfectamente le puede hacer un parte. La Ley de Tránsito es clara en su artículo 36 porque exige tener al menos un extintor de incendios vigente, dependiendo de la naturaleza y tamaño del vehículo, para que sea utilizado en caso de emergencia. A esto súmele lo importante también de portar triángulos o conos de seguridad y el chaleco reflectivo. Son dispositivos de seguridad clave.
Lo primero a tomar en cuenta es que el extintor no puede andar bailando por todo el vehículo, lo más adecuado es dejarlo debajo del asiento del copiloto o pasajero, esto porque la maniobra para tomarlo es más rápido que colocarlo en la cajuela.
Es importante asegurarse que el extintor esté cerrado, que no haya ninguna fuga.
Si va a comprar el extintor que éste sea de polvo químico, de 2 kilogramos para vehículos livianos y de unos 5 kilogramos para vehículos pesados. Fijarse bien que no estén vencidos o descargados.
En el caso de que exista indicio de fuego dentro o fuera del vehículo, primero actúe con calma, tome el extintor, gire y hale el pasador para quitar el seguro de la palanca de activación.
Trate de acercarse lo más que pueda a las llamas sin atentar contra su propia integridad, accione la pistola dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración y no directamente a las llamas.
Que las descargas sean cortas, pero efectivas, no es prudente descargar todo en un solo disparo.
Se recomienda revisión cada año no solo de la parte interna sino también de la parte externa, ya que pueden existir fugas o daños que requieren reparación. Si no lo ha usado durante ese tiempo es bueno probarlo para garantizar el funcionamiento del cilindro. Hay que estar atentos a lo que es la carga del extintor y no olvide al menos cada seis meses quitarle el polvo que se aglutina en la boquilla del aparato.
Si lo va a cargar hágalo en un sitio autorizado así como la revisión del mismo, pues resulta ser un aparato delicado.
Si lo va a cambiar asegúrese que sea de la misma calidad que el anterior, los precios son variados, los hay desde los 10 mil colones en adelante.
No lo deje al alcance de los niños porque podrían tomarlo para jugar y provocar un accidente.
Si bien el extintor viene con todas las medidas de seguridad trate de que dentro del vehículo no exponerlo al sol.
Sobre si su auto se incendia le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Por qué un auto puede llegar a incendiarse.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.