¿De qué país quieres obtener tu licencia?

De qué trata la ocupación plena en la restricción vehicular

Puntuación 4.5/5 (6 votos)
Actualizado el 07-02-2023

Si bien hay que respetar la Restricción Vehicular hay una acción legal que me permitiría entrar al casco central con placa restringida. Le ampliamos en esta nota.

Abrir Índice




Todos conocemos que hay una Restricción Vehicular en el casco central de San José que se debe respetar y es mejor no jugársela ingresando con una placa restringida esto porque si un oficial de tránsito lo ve posiblemente lo multe.

También sabemos que en ocasiones es súper necesario ir a San José porque nos programaron una reunión justo el día que nos toca la Restricción Vehicular.

Sin embargo, no todo está perdido, pues pocos conocen que hay una solución para viajar a San José con placa restringida.

¿Qué es ocupación plena?

La ocupación plena es una medida que se encuentra vigente y lo que trata es de darle una oportunidad a algunos conductores de sacar su carro con placa restringida, pero con ciertas condiciones. Incluso se trata de maximizar el espacio del vehículo para que sean varias las personas que se vean beneficiadas con ocupación plena.

¿En qué consiste ocupación plena?

Se trata que dentro de un vehículo viajen al menos cuatro personas, incluyendo el conductor, y de esa manera podría sacarse de casa un carro con placa restringida.

Pero, mucha atención, esas mismas cuatro personas tienen que ir al mismo destino, no se permiten paradas de camino.

Por ninguna razón pueden venir menos de cuatro personas en el carro.

¿Cuáles son las horas permitidas para ocupación plena?

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, va de lunes a viernes de 6 am a 8 am y luego de 4:30 pm a 7 pm.

Los sábados y domingos no hay restricción por placas.

¿Qué se pretende con ocupación plena?

La intención de la Restricción Vehicular siempre ha sido reducir un poco las presas, con ocupación plena se da la oportunidad de que en lugar de cuatro autos con restricción entre solo uno y sea medio de transporte para tres personas más y el conductor que van en la misma ruta.

Los puntos más positivos son:

  • Menos vehículos circulando en el área de restricción en la capital, San José.
  • Menos contaminación en el ambiente por las emisiones de los vehículos.
  • Tener menos congestionadas las carreteras por donde pasan muchos vehículos durante el día en la hora pico.
  • Eximirse de la Restricción Vehicular.
  • Reduce problemas de parqueo en el área de restricción, que sin duda se vuelve un dolor de cabeza para muchos que buscan un lugar seguro para estacionar

¿Los niños y bebés cuentan como pasajeros?

Sí. Ellos también son tomados en cuenta como pasajeros, pero debe estar claro que el auto tiene que venir con cuatro personas (tres más el chofer), de lo contrario, no se aplica la ocupación plena.

Es muy importante también saber cómo ubicar a los niños dentro del auto, si desea más información al respecto le recomendamos ingresar a nuestro blog y leer la nota: Cómo deben viajar los niños dentro del automóvil.

¿Qué sucede si el auto es para más de 5 pasajeros?

En ese sentido si el auto por ejemplo es para siete pasajeros, entonces para cumplir con ocupación plena deben venir al menos cuatro personas incluyendo el conductor.

Ahora bien si dado el caso vienen los siete pasajeros, ahí sí podría perfectamente parar y dejar algunos de camino, pero siempre manteniendo la regla de 4 pasajeros.

¿Qué pasa si el auto es un pick up o camión de menos pasajeros?

Suele pasar que hay vehículos que solo tienen una cabina, en ese caso si viene lleno, califica como ocupación plena, pero todos deben ir al mismo destino.

Para conocer más sobre cuáles son las placas restringidas por día le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo funciona la Restricción Vehicular en Costa Rica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información